elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La actividad musical pone fin al ciclo de conciertos corales de la programación “Nadal al metro”

La estación de Colón de Metrovalencia acoge mañana la actuación del coro “Les veus de la memòria”

  • La audición será a las 18:30 horas y estará abierta a todo el público

  • El recital se enmarca dentro de las propuestas de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) concluye mañana en la estación de Colón de Metrovalencia a las 18:30 horas el ciclo de conciertos corales con la actuación del coro de enfermos de Alzheimer “Les veus de la memòria”, dentro del programa “Nadal al metro”. Una etapa que se inició en 2009 de la mano de la “Fundación Espurna” de Gandía en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia coincidiendo con la inauguración de la exposición del Belén del artista valenciano Pedro Ródenas.

El coro “Les veus de la memòria”, perteneciente a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), nació en febrero de 2010 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, utilizando como medio de intervención la música. Los 48 enfermos de Alzheimer y otras demencias que integran el grupo, bajo la dirección de la voluntaria, Patricia Rosalén y el músico terapeuta, Salvador Fito, deleitarán a los usuarios de la red de Metrovalencia con su particular interpretación de diferentes villancicos, entre los que se encuentran: “Adeste fideles”, “El chiquirrititín” y “A Betlem me’n vullc anar”, entre otros.

Entre sus actuaciones, destacan los conciertos en el Palau de la Música de Valencia, los del Auditorio de Catarroja y su actuación y participación en el programa “Gent X Gent” de Canal 9.

Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV)

La creación del coro “Les veus de la memòria” es un proyecto de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), una organización sin ánimo de lucro, nacida en 1991, que en la actualidad cuenta con más de 2.400 socios y que desde noviembre de 1999 es declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

La asociación pretende con esta actividad coral y a través de la música, como medio conductor, lograr mejoras en el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y/o social de los usuarios.

De una forma más relajada, sin tensiones, consiguen trabajar los diferentes síntomas que conlleva la enfermedad, como son: las alteraciones del estado de ánimo, la pérdida de memoria, los problemas con el lenguaje, la carencia de orientación y la dificultad del reconocimiento de personas.

El proyecto, demuestra que no sólo la música es una gran terapia para el enfermo, sino que esta experiencia resulta enriquecedora para los familiares, cuidadores, terapeutas y la propia sociedad en general, tal y como afirma la presidenta de AFAV, Juana García.

Con este acto, AFAV cierra el año 2011 marcado por el veinte aniversario de la Asociación y el Año Internacional del Alzheimer.

Con la actuación del coro “Les veus de la memòria” se pone punto y final al programa de conciertos corales de “Nadal al metro”. Este ciclo musical programado por FGV durante el mes de diciembre ha contado con la participación de 4 agrupaciones (FGV, Escuelas de Música del Puerto, Escuelas Pías y Les veus de la memòria) y ha llenado de espíritu navideño, alegría y ritmo las estaciones de Metrovalencia.

Subir