elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores del grupo INCATIV del Arnau se forman en Roma sobre técnicas especializadas de enfermería

Investigadores del grupo INCATIV del Arnau se forman en Roma sobre técnicas especializadas de enfermería
  • Los profesionales han profundizado en un técnica de punción venosa que supone grandes beneficios para el enfermo agudo y crónico

  • INCATIV, grupo de investigación creado en el Hospital Arnau de Vilanova, cuenta ya con la participación de 15 centros sanitarios

El grupo de investigación INCATIV, sobre Seguridad y calidad en la terapia intravenosa, creado en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, ha estado presente en el VII Congreso GAVeCeL (Gli Accessi Venosi Centrali a Lungo Termine) celebrado en Roma, para recibir formación especializada en punción venosa central y periférica para profesionales de enfermería.

El proyecto INCATIV (“Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa”) es un estudio de investigación en materia de calidad y de seguridad asistencial que nace en el Hospital Arnau de Vilanova de la mano de un grupo de investigación, el Grupo INCATIV. Este proyecto tiene como objeto la profundización en el abordaje y tratamiento intravenoso, y permite a los profesionales adquirir nuevas herramientas para mejorar la implementación de protocolos y minimizar efectos adversos.

Tres miembros de INCATIV del Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria “hemos querido asistir y participar activamente en el curso teórico práctico sobre la venopunción central y periférica (PICC)”, señala Jose Luis Micó, supervisor de Enfermería Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova y responsable del grupo de investigación.

El curso, dirigido por el Dr. Mauro Pittiruti y orientado a profesionales de la enfermería, ha revisado temas como las evidencias a favor de la punción ecoguiada, la venipunción central ecoguiada o el método EKG para la confirmación de la posición de la punta de los accesos venosos centrales de inserción periférica.

Por otra parte, en el congreso se trataron además temas como la indicación del PICC, un catéter central de inserción periférica, en la prevención y tratamiento de complicaciones en la gestión vascular del enfermo, así como diversos trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas científicas.

“Es tecnología que está disponible hoy, para que la enfermería aporte estos nuevos conocimientos en la gestión vascular del enfermo, y nosotros hemos querido conocerla en profundidad para prestarles la mejor atención sanitaria a nuestros pacientes”, señala Micó.

Nuevas técnicas
Las nuevas técnicas planteadas en el curso, permiten realizar el mismo procedimiento de colocación de un catéter central de acceso periférico con una metodología diferente y con grandes beneficios para el paciente agudo y crónico.

“Utilizando un ecógrafo, se pueden seleccionar otras venas de acceso. De esta forma, el enfermo se beneficia por la gran diferencia que conlleva el lugar de acceso del catéter (por encima del codo), más seguridad (técnica bajo control visual), más comodidad, la minimización de infecciones, y la reducción de complicaciones como la tromboflebitis o mal funcionamiento”, apunta Jose Luis Micó.

Por otra parte, señalan, mediante el electrocardiógrafo, se puede confirmar y documentar el posicionamiento de la punta del catéter en zona intracavitaria de forma más precisa, ahorrando exposiciones radiológicas al paciente y optimizando recursos económicos.

Proyecto INCATIV
INCATIV nace en el Hospital Arnau de Vilanova en el 2008 y cuenta con la participación de 15 hospitales de la comunidad. “Es un proyecto ambicioso que surge de la necesidad de tratar todo lo relacionado con el abordaje y tratamiento intravenoso y tiene como esencia y misión hacer las cosas bien, ser diferentes en los detalles e iguales en lo esencial” indica Jose Luis Micó.

El proyecto propone la incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería que permitirán a los equipos de trabajo y al personal directivo la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua. El grupo impulsa y divulga la creación de los equipos de enfermería de Terapia intravenosa en los hospitales.

A través de la participación en el estudio los profesionales adquieren nuevas y útiles herramientas para obtener mejoras por ejemplo en la reducción de estancias prolongadas. “Es un trabajo de todos donde alcanzar la calidad y seguridad, tanto del paciente como del personal sanitario, es la meta principal”, apunta.

El estudio INCATIV se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Calidad Asistencial de la conselleria de Sanitat, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y un grupo de profesionales de enfermería con vocación investigadora y docente.

Subir