elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove abre la convocatoria para participar en su 27ª edición

  • Pionero en emitir varias de sus actividades en streaming a través de su canal en Internet Cinema Jove TV, el festival celebrará su nueva edición del 15 al 22 de junio de 2012

El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), abre la convocatoria de su 27ª edición con la publicación del reglamento y las bases de participación en su página web cinemajove.com. Los cineastas interesados en participar en esta nueva edición del certamen deberán formalizar la inscripción antes del 15 de marzo de 2012.

Reconocido por la Federación Internacional de Productores de Filmes (FIAPF), Cinema Jove alcanza su 27ª edición, programada del 15 al 22 de junio de 2012, consolidado entre los principales festivales especializados europeos.

El Festival, que reúne cada junio a 30.000 espectadores, mantiene su espíritu centrado en el descubrimiento de nuevos cineastas y miradas cinematográficas. Una apuesta firme que desarrolla a través de sus dos Secciones Oficiales, la de largometrajes y la de cortometrajes, en las que se compite por los premios Luna de Valencia.

Las bases de participación de los largometrajes exigen que éstos no hayan sido previamente proyectados en ningún otro festival español, lo que permite que se presenten en primicia en nuestro país a través de Cinema Jove. En cuanto a los cortometrajes, por las particularidades de su trayectoria comercial, el Festival sólo exige en sus bases el requisito de no haber sido presentados en otros certámenes de la Comunidad Valenciana.

Como demuestra su dilatada andadura, Cinema Jove ha impulsado con sus galardones a una prestigiosa cantera de jóvenes cineastas que, tras su paso por el festival valenciano, se han alzado con los principales premios cinematográficos en todo el mundo, desde los que otorgan los festivales de Cannes, Berlín o Venecia, los Premios de la Academia del Cine Europeo, los Film Independent Spirit Awards, los Globos de Oro, los Goya o los mismos Oscar.

En la última edición de Cinema Jove, el director ruso Slava Ross obtuvo el premio Luna de Valencia con la película Siberia, Monamour, definida por el presidente del jurado Jan Harlan, productor de Stanley Kubrick durante más de treinta años, como “una espectacular obra maestra de proporciones bíblicas”, cinta que busca estos días distribución en España.

Colivia fue el cortometraje ganador y su director, el rumano Adrian Sitaru, ganaba dos meses después el prestigioso Festival de Locarno con su primer largometraje, Best Intentions. Nicolas Winding Refn, reivindicado por Cinema Jove en 2007, estrena en España este viernes Drive, con la que ganó el premio al mejor director en el último Festival de Cannes y con la que opta al Globo de Oro al mejor actor. Y así ocurre con cientos de cineastas que han pasado por las distintas secciones de Cinema Jove.

Encuentro Audiovisual de Jóvenes: experiencia didáctica
Pero el Festival de Valencia no sólo es un punto de encuentro para profesionales de todo el mundo. Cinema Jove cuenta también con un espacio para la formación y la experiencia didáctica: el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, germen del nacimiento del Festival en 1986, que tiene también su particular sección competitiva en paralelo a la de los profesionales y en el mismo marco del Festival.

Una cita que reunirá en Valencia a más de un centenar de jóvenes, procedentes de colegios e institutos de todas las comunidades autónomas, que mostrarán sus trabajos audiovisuales. La convocatoria para participar en el Encuentro se abrirá también en los próximos días.

Articulado por sus dos Secciones Oficiales de largometrajes y cortometrajes a competición, el Festival de Cine de Valencia-Cinema Jove se amplifica con sus secciones paralelas en las que se celebrarán homenajes, retrospectivas, mesas redondas, conciertos y exposiciones en una programación en la que ya trabaja intensamente el equipo del Festival. Cinema Jove se desarrolla en una atmósfera profesional pero cálida, que es la que permite esa proximidad entre el público y los cineastas tan celebrada por los valencianos y tan inusual en otros festivales, y que ya forma parte de la identidad de Cinema Jove.

Cinema Jove, cuya gestión se ha caracterizado siempre por líneas de austeridad, ha contado en 2011 con un presupuesto de unos 670.000 €, de los cuales 542.000 fueron aportados por la Generalitat a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, en consonancia con las políticas de austeridad que la Generalitat está llevando a efecto; pese a su presupuesto notablemente inferior al del resto de festivales especializados, el Festival se mantiene con éxito al nivel de sus equivalentes españoles.

Subir