elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC repasa la colaboración entre Nino Rota y Fellini con un ciclo que reúne sus principales obras

  • El proyecto se ha organizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor italiano

La directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha anunciado que el próximo 28 de diciembre la sala Luis G. Berlanga estrenará un nuevo ciclo dedicado a la relación artística que unió al compositor Nino Rota con el gran cineasta italiano Federico Fellini.

El proyecto, que consta de once largometrajes, abarca un periodo comprendido entre 1953 y 1976 y contará con algunos de los filmes que convirtieron a esta pareja de creadores en un referente cultural más allá, incluso, de los márgenes del cine.

En este sentido, la directora de esta entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que esta propuesta, que se ha organizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor italiano, “se extenderá hasta el mes de abril del año que viene y contribuirá a acercar a las nuevas generaciones de espectadores la obra conjunta de dos creadores que han marcado la Historia del Cine de manera indeleble”.

El ciclo, que se realiza en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el CGAI de Galicia, arrancará el 28 de diciembre con La Strada, producida por Carlo Ponti y Dino De Laurentiis. El filme, que consiguió el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, estuvo también nominado al mejor guión y está considerada como una de las mejores películas de la historia.

Fellini & Rota, nombre del ciclo, constituye, según Cidoncha, “un lujo para los amantes del cine ya que les permitirá volver a disfrutar en una sala en versión original una serie de películas que forman parte de nuestro imaginario colectivo, con melodías únicas que todo el mundo ha tarareado alguna vez”.

Así, por la sala Luis G. Berlanga se podrán disfrutar de filmes extraordinarios de la talla de Amarcord (1973), Los inútiles (1953), Las noches de Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Ocho y medio (1963), Giulietta de los espíritus (1965), Satiricón (1969), así como Los Clowns (1970), Roma (1972) o El Casanova de Fellini (1976).

Subir