elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un médico del Peset recibe la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Un médico del Peset recibe la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social
  • El doctor Javier Silvestre dirige la Unidad de Odontoestomatología y Cirugía Oral

  • La condecoración es otorgada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y le será entregada por la Reina Sofía

El doctor Javier Silvestre Donat, responsable de la Unidad de Odontoestomatología y Cirugía Oral del Hospital Universitario Doctor Peset, ha sido distinguido con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Esta condecoración constituye el mayor reconocimiento público de actividades y servicios relacionados con la sanidad y la acción social, así como del trabajo desinteresado en apoyo de los marginados o necesitados. Es otorgada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y le será entregada al doctor Silvestre por la Reina Sofía en un acto solemne que se celebrará a principios de 2012.

La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social (antigua Orden de Beneficiencia) se otorga a personas que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social. Entre otros, han recibido esta distinción los Bomberos de la Región de Murcia (tras el terremoto de Lorca), la Fundación ONCE, Josep Carreras, Vicente Ferrer, UNICEF, Mensajeros de la Paz, Cáritas o Cruz Roja Española.

En el caso del doctor Javier Silvestre, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha decidido concederle esta condecoración como reconocimiento a su “labor continuada de especialización en el tratamiento de la salud de las personas con discapacidad psíquica, especialmente en la atención y adaptación de las técnicas odontológicas que precisan estos pacientes”.

Tal y como ha señalado el doctor Vicente Pastor, Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, “estamos muy orgullosos de que el trabajo que realiza el doctor Javier Silvestre reciba este reconocimiento tan importante, pero aún estamos más orgullosos de la labor que realiza en este Departamento desde hace más de 10 años porque ha permitido mejorar la calidad de vida y la salud de centenares de personas con discapacidad”.

Pionero en España
El doctor Javier Silvestre Donat fue el responsable de la puesta en marcha hace ahora 10 años del programa bucodental para discapacitados psíquicos profundos del Hospital Universitario Doctor Peset, el primero que se puso en funcionamiento en España dentro de la sanidad pública y uno de los primeros del mundo para la atención de este tipo de pacientes.

Desde entonces, este médico valenciano ha luchado para que las personas con discapacidad psíquica reciban los cuidados especiales en odontología que precisan y esta condecoración que le ha sido otorgada es un premio más a su esfuerzo.

“Los discapacitados psíquicos profundos suelen tener la boca en muy malas condiciones. Además, no colaboran y presentan alteraciones en la posición de los dientes y alteraciones funcionales de la boca. Sin unidades como las de nuestro hospital, la única solución para sus patologías bucales era la cirugía de extracción múltiple. Ahora podemos optar por la rehabilitación y la reparación de los dientes afectados”, ha explicado el doctor Javier Silvestre.

En su primera década de funcionamiento, la Unidad de Odontoestomatología y Cirugía Oral del Hospital Universitario Doctor Peset, que dirige el doctor Silvestre, ha atendido a más de 900 discapacitados psíquicos profundos para rehabilitarles la boca con distintos tratamientos, tales como empastes, limpiezas, extracciones, así como tratamientos periodontales y cirugía oral de forma combinada en una única sesión.

La aplicación de la anestesia general y la posibilidad de contar con los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso de este centro valenciano han facilitado la atención bucodental adecuada de las personas con discapacidad psíquica sin alterar el entorno de estos pacientes, ya que, al aplicarles técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria, pueden volver a sus casas con total seguridad a las pocas horas de realizar los tratamientos que precisen.

Subir