Dijous 19 de Octubre de 2017

-El Museu Valencià d'Etnologia muestra el esplendor de la histórica Ruta de la Seda :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
14/12/2011 | elperiodic.com  

El Museu Valencià d'Etnologia muestra el esplendor de la histórica Ruta de la Seda

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• María Jesús Puchalt ha presentado hoy "La gran ruta de la seda", coproducida con el Museo de Etnografía de Rusia dentro del Año Dual España-Rusia 2011
• La mayor parte de las 400 piezas que integran la muestra salen por primera vez de los fondos del museo ruso

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la exposición "La Gran Ruta de la Seda. Cáucaso y Asia central", coproducida por el Museu Valencià d'Etnologia y el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011.

"La Ruta de la Seda" estará expuesta en el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia del 14 de diciembre de 2011 hasta el 13 de mayo de 2012.

"A través de esta magnífica exposición, tenemos la oportunidad de admirar unas colecciones textiles únicas, que habitualmente se exhiben en uno de los mejores museos de la imperial ciudad de San Petersburgo, el Museo de Etnografía de Rusia, fundado en 1902, y que nunca antes habían salido de él", ha destacado Puchalt.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el director del Museo de Etnografía de Rusia, Vladimir Grossmann, y el comisario de la exposición Vladimir Dimitriev.

En su intervención, Joan Seguí ha explicado que la muestra tiene dos focos principales, "los materiales mostrados, primordialmente telas y tejidos, y el ámbito geográfico, referido a una parte central de una de las principales rutas de la seda que afectó a la localización de diversos pueblos de Asia central y el Cáucaso, como los uzbecos, azerbaiyanos, kazajastanos, históricamente vinculados a las rutas comerciales entre Oriente y Occidente".

Por su parte, Grossmann ha dicho que hoy "estoy feliz y triste; feliz, porque inauguramos una magnífica muestra, pero triste porque es uno de los actos con que se cierra el Año Dual España-Rusia 2011, en cuya inauguración tuve el honor de participar junto al Rey de España y el presidente Medvédev".

400 piezas únicas
La exposición está integrada por un conjunto de más de 400 piezas entre telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso. Entre todas ellas, destaca especialmente la reconstrucción de una yurta, vivienda nómada, y la ambientación interior de una vivienda sedentaria azebí.

La mayor parte de las piezas datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando aún se conservaba la tecnología tradicional cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales. Las colecciones del museo ruso contienen una gran cantidad de piezas únicas de gran valor histórico y etnográfico.

Nueve ámbitos expositivos
"La gran ruta de la seda" se detiene en los caminos que atraviesan el Cáucaso y Asia Central, en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán de gran riqueza étnica y cultural.

El visitante podrá así realizar su propio viaje a través del proceso de producción de la seda, la fabricación de alfombras, la vida de los nómades en las yurtas, la ritualidad de los derviches de Kalandar, las bodas de los kubachi o las ropas vestidas por georgianos, uzbecos, chechenos o turcomanes.

La exposición se organiza en nueve secciones:

1. En la primera, se analiza el papel de la ruta de la seda como red de rutas comerciales que unía China con Europa occidental desde el siglo II a. C. Hasta el siglo XVI.

2. En la exposición se ha reconstruido una yurta, principal exponente de la civilización nómada.

3.La exposición muestra imágenes y productos tejidos con diferentes técnicas, materiales y estampados.

4. La organización del transporte en estas sociedades era fundamental. La exposición aporta información interesante sobre todos los elementos utilizados para la configuración de las carabanas.

5. Los mercados urbanos eran los centros de la vida económica de toda la región.

6. La casa azerí como vivienda de población sedentaria. En la exposición se informa de la configuración básica de una casa de población sedentaria típica de Azerbaiyán.

7. Trajes típicos de los pueblos del Asia central que informan sobre los elementos comunes de la indumentaria de la zona.

8. También se muestran textiles del ritual de las bodas (sedas, bordados especiales, piezas de orfebrería) y textiles como símbolo de poder y diferenciación social como el traje del noble del Cáucaso del Norte. Por último se presentan los textiles relacionados con los objetos de culto del Islam.

9. En el último ámbito, la lana se muestra como uno de los primeros materiales utilizados para elaborar tejidos.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil