elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Valencia firma un convenio con Mapfre para concienciar a los escolares en el ahorro de energía

La alcaldesa de Valencia firma un convenio con Mapfre para concienciar a los escolares en el ahorro de energía
  • El 50% del PAI del Grao tendrá cubierta verde y el Ayuntamiento aprobará beneficios fiscales a quienes se compren un coche eléctrico

MÁS FOTOS
La alcaldesa de Valencia firma un convenio con Mapfre para concienciar a los escolares en el ahorro de energía - (foto 2)
La alcaldesa de Valencia firma un convenio con Mapfre para concienciar a los escolares en el ahorro de energía - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Presidente de la Fundación Mapfre, Carlos Álvarez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de la campaña “No malgastes la energía. Ahorra, ahora” entre los colegios de la ciudad de Valencia y cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes en la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente.

La campaña consiste en impartir talleres en materia de ahorro de energía en unos 50 colegios y al menos 2.500 escolares entre 8 y 12 años, a cargo de monitores especializados, centrados en la identificación del uso y disfrute que se hace de ella y en consejos relativos a su buen empleo y utilización en el ámbito doméstico.

Para reforzar los talleres, se entregará un cómic llamado “La ecopatrulla”, cuyos personajes están relacionados con la eficiencia energética. Los costes de organización, desarrollo de los cursos, documentación y edición del cómic correrán a cargo de la Fundación Mapfre, con un importe máximo de 28.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, se compromete a coordinar el desarrollo de la campaña, la impartición de las charlas y talleres, dar el visto bueno al diseño del cómic y coordinar su distribución, así como la difusión de la campaña.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que éste es el tercer convenio que el Consistorio firma con la Fundación Mapfre, “aunque los dos anteriores fueron por temas de agua”.

“Estoy convencida de que la crisis y las dificultades disminuirían si se educara más en valores, educar en el respeto hasta en la manera de circular, en no tirar papeles a la calle”, ha afirmado Barberá, que ha insistido en la importancia de dirigirse a los más pequeños para enseñarles el respeto al medio ambiente y el disfrute de la energía desde el ahorro y la sostenibilidad.

“Hay que gastar recursos, pero sin agotarlos, que sigan existiendo”, ha matizado la Alcaldesa. Con esta campaña, se cumple una las promesas electorales: la sostenibilidad. Rita Barberá ha hecho balance de los logros conseguidos en su mandato en este sentido, y ha mencionado el hecho de que el Ayuntamiento de Valencia es pionero en España en la creación de una Concejalía específica en política medioambiental.

También ha recordado la firma del Pacto de Alcaldes Europeos, “en el que nos comprometimos a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020, y lo estamos consiguiendo”

LAS NUEVAS FAROLAS AHORRAN UN 16% DE CONSUMO
El Ayuntamiento de Valencia lleva muchos años aplicando medidas de eficiencia y ahorro energético en las diferentes áreas de la gestión municipal. La Alcaldesa de Valencia ha hecho hincapié en la modernización de la red actual de alumbrado “que ha permitido reducir el consumo en un 16% en 2010, y que bajará hasta el 21% en 2011”.

Estas reducciones se han podido conseguir gracias a la instalación de lámparas de bajo consumo, cambiando las de 400W por nuevas lámparas de 250W, que proporcionan la misma iluminación ahorrando un 35% del gasto de energía por cada sustitución, entre otras cosas.

“Hemos conseguido bajar el consumo, pero no la factura, algo que me tiene muy preocupada. Las eléctricas han recibido al nuevo Presidente del Gobierno con el anuncio de que van a subir la factura un 15%. Eso es algo insostenible. Yo sé que tienen un déficit tarifario, pero también sé que son los más potentes”, ha señalado Barberá.

La Alcaldesa ha destacado también la sustitución de 20.000 lámparas de los semáforos repartidos por toda la ciudad por la tecnología LED, de mayor eficiencia y con un ahorro del 80% en cada cambio, lo que posibilita la reducción de la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año y el ahorro de 200.000 kilovatios/hora anuales.

“Generamos energía constantemente gracias a los paneles fotovoltáicos de la cubierta del Palacio de Congresos y en las Cocheras de la EMT”. Y ha añadido que la ciudad de Valencia es una de las más avanzadas en detección de fugas hasta conseguir un rendimiento de la red de suministro de agua potable que alcanza una eficiencia del 86%.

100.000 ABONADOS A VALENBISI
El transporte urbano con una flota 100% ecológica y el “éxito absoluto” de Valenbisi son otros dos de los temas que ha destacado la Alcaldesa. “La empresa casi se muere con el éxito del Sistema Público de Alquiler de Bicicletas. No daban abasto a cubrir las necesidades de los usuarios. Se han abonado 100.000 personas y se realizan 35.000 viajes diarios”, ha explicado Barberá.

Como proyectos para los próximos años, la Alcaldesa ha anunciado la creación de una Bio-oficina de Valencia, que completará la labor del Observatorio de Valencia; también, la apuesta por las cubiertas verdes y la jardinería vertical. “Es muy difícil acoplar las cubiertas verticales, pero queremos que estén en todos los mercados municipales como, por ejemplo, el de Russafa y Rojas Clemente”, ha señalado.

EL 50% DEL PAI DEL GRAO TENDRÁ CUBIERTA VERDE
Una medida que el Ayuntamiento de Valencia va a exigir, tal y como ha declarado Barberá, es que al menos el 50% de la superficie de las cubiertas de los edificios del PAI del Grao y en los nuevos barrios previstos en la revisión del PGOU haya cubiertas verdes. Además, para favorecer que los edificios de nueva planta sean autosuficientes y sostenibles, se redactará una ordenanza que regule la implantación de la energía geotérmica.

Por último, la Alcaldesa ha revelado que el Ayuntamiento de Valencia estudia dar beneficios fiscales a quienes compren coches eléctricos y promoverá el uso de materiales innovadores en la construcción de nuevos equipamientos públicos.

CIUTAT FALLERA, EL PRIMER COLEGIO EN RECIBIR EL TALLER
La Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Ángeles Ramón-Llin, y el Presidente de la Fundación Mapfre, Carlos Álvarez, han visitado esta mañana el colegio Ciutat del Artista Fallero, el primero en acoger uno de los talleres de esta campaña “No malgastes la energía. Ahorra, ahora”.

Tres clases de 4º y 5º de Primaria han recibido consejos y directrices para ahorrar y no malgastar energía. Mª Ángeles Ramón-Llin ha destacado la importancia de este tipo de campañas de sensibilización porque “educar a los escolares es el mejor instrumento para formar a la sociedad en el respeto medioambiental”.

La Concejala ha añadido que llevamos a cabo esta campaña en los centros escolares “con la finalidad de formar a los más pequeños en el respeto por el medio ambiente y fomentar prácticas cotidianas de consumo responsable de recursos, como en este caso la energía, ya que en torno al 36% del consumo total de energía de la ciudad de Valencia corresponde al ámbito doméstico”.

LA FUNDACIÓN MAPFRE APUESTA POR LA PREVENCIÓN
Por su parte, el Presidente de la Fundación Mapfre, Carlos Álvarez, ha coincidido con la Alcaldesa en que “la solución de nuestros problemas sólo pasa por la educación”. “No habrá desarrollo ni igualdad, ni competitividad ni estaremos en Europa si no cambiamos los valores”, ha insistido.

Mapfre ha impartido hasta el día de hoy cursos a más de un millón de jóvenes con temas educacionales concretos. Y es que “con la prevención se pueden solucionar muchos problemas”, ha afirmado Carlos Álvarez, que ha explicado que “España tiene el mayor porcentaje de niños obesos; somos los primeros consumidores de cannabis y los segundos de heroína; tenemos el récord de consumo de alcohol con los botellones… tenemos hábitos muy poco saludables”.

También se ha manifestado sobre la Sanidad. “En la Comunidad Valenciana, en España, en Estados Unidos o en Dinamarca, sólo se puede financiar la Sanidad con la prevención, y en consecuencia dejar de acudir al médico para todo”.

Subir