elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular apuesta por elaborar un plan de mejora de la calidad del aire para Valencia

  • Blasco afirma que un plan así permitirá evitar y reducir significativamente los impactos negativos de la contaminación atmosférica

  • Destaca las medidas aplicadas por el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años, como la potenciación del transporte público y la bicicleta o la peatonalización del casco histórico

  • Esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas sobre medio ambiente para instar a las administraciones a ser eficientes y menos contaminantes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que se apuesta por impulsar acuerdos de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Valencia para la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire.

“Esto permitirá evitar y reducir significativamente los impactos negativos de la contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia y su área metropolitana”, ha destacado Rafael Blasco. “Evaluar y mejorar la calidad del aire a fin de prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias contaminantes sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto debe ser una prioridad de los gobiernos autonómicos y locales”, ha manifestado.

Esta iniciativa parlamentaria forma parte de una serie de Proposiciones No de Ley relacionadas con el medio ambiente y que buscan instar a las administraciones a mejorar los dispositivos para reducir la contaminación y a ser eficientes en el uso de los recursos energéticos.

El dirigente popular ha destacado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Valencia en los últimos años de iniciativas para rebajar la contaminación, como la reducción de la velocidad de la circulación con la creación de zonas 30 y los controles de velocidad; el fomento de los desplazamientos en bicicleta mediante la ampliación del kilómetros de carril bici, ciclo calles, sistema de alquiler de bicicletas (Valenbisi); peatonalizaciones en casco histórico y el impulso del transporte público, entre otras.

Para el Síndic popular, “estas medidas han contribuido significativamente a la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Valencia, favoreciendo una tendencia a la disminución de la contaminación que ha permitido mantener los niveles de NO2 por debajo de los niveles establecidos a lo largo del año”.

No obstante, ha afirmado que hay que apostar “por reforzar, potenciar y ampliar la eficacia de este tipo de medidas”. “Para ello, dada la naturaleza multidimensional de la contaminación local, el encaje de estas medidas en planes de mejora de la calidad del aire basados en el consenso y el acuerdo entre administraciones constituye una herramienta fundamental para reducir de manera efectiva la contaminación atmosférica local”, ha concluido.

Subir