elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Victoria Cano elegida como artista española para participar en la III Bienal de Arte de Estudiantes Europeos

Victoria Cano elegida como artista española para participar en la III Bienal de Arte de Estudiantes Europeos
  • La proyección internacional de la obra de la artista Victoria Cano ha determinado su elección

MÁS FOTOS
Victoria Cano elegida como artista española para participar en la III Bienal de Arte de Estudiantes Europeos  - (foto 2)

Victoria Cano, doctora en BB.AA. y Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido elegida para participar en la tercera edición de BASE a celebrar en Roma, del 17 al 21 de diciembre, junto a los diseñadores, el japonés Hiroshi Kawano, el alemán Mathias Hahn y el artista italiano Ezio Flammia.

Stefano Clementi, máximo responsable de la Bienal italiana, ha comunicado personalmente a la artista que ha sido elegida para asistir al evento como artista consagrada. Ha sido determinante en su elección, su proyección internacional, junto a la innovación que contiene la temática y la ejecución de su obra. Los organizadores del certamen han considerado oportuno acercar sus propuestas y trabajo a los estudiantes europeos de arte, a fin de incentivarlos y motivarlos a tomar como eje la llamada “innovación creativa” en cada uno de sus particulares procesos formativos.

La artista ha expresado su “profunda satisfacción por la consideración que supone el que le hayan invitado a la Bienal. Me siento muy honrada en poder contribuir a la misma aportando el fruto de mis investigaciones artísticas a las nuevas mixturas interdisciplinares con las que afrontamos nuevos retos dentro del mundo del arte”.

Victoria Cano presenta a la Bienal obras artísticas inspiradas en el ser humano como parte integrada y consustancial de la naturaleza en constante transformación. El perfil o la huella de las personas aparecen en los cuadros a través de la línea, el color, diferentes formatos y técnicas para transmitir una emoción estética que transciende las formas que muestran los contornos de árboles o nubes. Los cuadros se relacionan mostrando energías primarias en amarillos, rojos y azules, expresando diferentes niveles de comunicación.

La propia artista manifiesta que “constituyen diálogos entre imágenes, huellas y metáforas, allí donde el hombre y la naturaleza son al mismo tiempo materia en proceso de cambio infinito, evocando un mensaje de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente pues la naturaleza somos todos y debemos respetarla por su propia supervivencia, que es la de nuestro planeta y la nuestra propia. “

Victoria Cano cuenta en su dilatada trayectoria, con numerosos premios y distinciones. Es doctora en Bellas Artes, Directora de la Cátedra Metrovalencia y subdirectora de Cultura del Departamento de Dibujo de la Facultad de BB.AA. en Valencia. Entre otros, cabe destacar que la artista recibió, junto a un escogido grupo de artistas de todo el mundo, Diploma y Medalla de Oro olímpica a las Bellas Artes en las Olimpiadas de Pekín 2008 y en el 2010 le fue concedido el Premio Internacional a su trayectoria por Feria Valencia (Cevisama).

La bienal, BASE, en su tercera edición profundiza en el concepto de la innovación, al tiempo que sirve como plataforma de nexo entre los estudiantes de diferentes grados de las escuelas de Arte de Europa, para que puedan intercambiar planteamientos, enriqueciendo sus experiencias.

La Comisión apuntala los cimientos de la cooperación cultural europea. El tema de la tercera edición de la BASE “Il Filo dell'Arte per l'Innovazione".

Las obras presentadas giran en torno a la pintura, escultura, grabado, video-arte, fotografía, cinética, performance, land art, diseño industrial, diseño, diseño visual, arquitectura y moda y diseño textil.

Los trabajos seleccionados de los estudiantes europeos participantes formaran parte de una exposición itinerante que partirá de la Sala Santa Marta, en Roma, donde se expondrán del 17 al 21 de diciembre, para trasladarse posteriormente a Turín y a Hungría.

La Bienal cuenta con el patrocinio y colaboración de la Provincia de Roma, del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y de la Presidencia de la República, entre otros organismos y entidades.

Subir