elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat y el CSIC organizan una exposición sobre la obesidad en el Instituto López Piñero

La Universitat y el CSIC organizan una exposición sobre la obesidad en el Instituto López Piñero
  • La muestra se completa con dos mesas redondas y un ciclo de cine

MÁS FOTOS
La Universitat y el CSIC organizan una exposición sobre la obesidad en el Instituto López Piñero - (foto 2)
La Universitat y el CSIC organizan una exposición sobre la obesidad en el Instituto López Piñero - (foto 3)
La Universitat y el CSIC organizan una exposición sobre la obesidad en el Instituto López Piñero - (foto 4)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palacio de Cerveró, inaugura este lunes 12 de diciembre, a las 20 horas, la exposición A través de l’espill. Lectures de l’obesitat: medicina, art i societat, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat y el propio instituto. A la inauguración asistirá Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, y José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana. La muestra cuenta con la colaboración del Institut Valencià de l'Audiovisual i la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (Generalitat Valenciana) y la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Miniterio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y está dividida en tres bloques. Aborda la obesidad desde la perspectiva histórico-médica, su imagen social y cultural, y su representación artística, tres implicaciones temáticas que se encuentran entrelazadas en todo el espacio expositivo.

El objetivo de la exposición no es adoctrinar ni establecer normas y directrices de «buenas conductas», sino favorecer el desarrollo de debates, análisis y reflexiones en torno a la obesidad. El cuerpo, como medio de expresión, proyecta nuestra imagen en la sociedad y, a su vez, como estructura vital, traslada algunas claves de nuestra salud. La integración de estos elementos permite explicar la obesidad como un fenómeno global por su extensión geográfica, sus dimensiones epidemiológicas y sus implicaciones sociales. La presente muestra reúne una selección de datos y tablas científicas e históricas, documentos, audiovisuales y trabajos de artistas contemporáneos que ofrecen al espectador herramientas de reflexión sobre uno de los fenómenos más característicos de la sociedad contemporánea. Los estereotipos en la cultura de masas y la imagen de la obesidad en la prensa aportan contrastes que nos llevan a la figura del obeso valorada en la antigüedad de forma positiva por su asociación a la salud, el estatus social, el atractivo físico y la fertilidad, hasta la mirada actual que lo recrea como persona alegre y afable, pero también perezoso, torpe, glotón y cómico, reforzando así su estigmatización social.

El recorrido de la exposición comienza con la frase de J. George Harrar, donde se aborda el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de la nutrición. Este análisis ayudará al espectador a entender el discurso científico en que se basan las actuales teorías; los estudios sobre los principios inmediatos, proteínas, grasas y carbohidratos; el paso de una situación de hambre y desnutrición a una situación de exceso y sobrealimentación. La revisión de los discursos sociales sobre este tema oscilan entre diversos posicionamientos: la visión científico-médica, el culto al cuerpo, el discurso activista en pro de la aceptación y el respeto de la obesidad, o la denuncia a las formas de «biopolíticas» o «biopoderes» como formas de control de los ciudadanos.

Dentro de nuestro mapa identitario, los artistas han representado la obesidad como espejo de la sociedad. Un recorrido por los trabajos de Rubens, los retratos de la Corte, los monstruos de Carreño, las imágenes de las venus paleolíticas o las postales populares de la primera mitad del siglo XX así lo demuestran. En la actualidad, nuevas actitudes sociopolíticas y de género han transformado la representación del cuerpo obeso dentro de un territorio iconográfico transgresor. Los trabajos de Rogelio López Cuenca donde cuestiona los símbolos y estereotipos a partir del falso mensaje de la publicidad, los juegos lingüísticos sobre la alimentación de Rosalía Banet o la cosificación del cuerpo, interiorizada como experiencia propia por los artistas Estíbaliz Sádaba y Mac Diego, aportan una mirada crítica a la experiencia cotidiana.

La muestra podrá ser visitada en la Sala de exposiciones del Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4, Valencia) de lunes a viernes de 9 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas, desde este lunes 12 de diciembre y hasta el próximo 30 de marzo. Además, se ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas (teléfono: 96 386 49 22), así como talleres didácticos (teléfono: 96 392 62 59).

Asimismo, y durante la inauguración del día 12, se representará la pieza de danza El Corp, dirigida por Eva López, del Aula de Teatre de la Universitat de València que contará con la actuación de las bailarinas Mar Mandli Varela, Gema Bernad, Anais Duperrein y Alejandra Mandli. Se contemplará el cuerpo en movimiento en todas sus posibilidades, sutil, robusto, elástico, bello, deforme, asimétrico, cálido, siempre nuestro; sin juzgarlo y aceptándolo, con su necesidad imperiosa de alimento para subsistir como medio de vida y como placer.

La exposición se completa con diversas actividades asociadas, tales como un ciclo cinematográfico y dos mesas redondas. En cuanto al ciclo de cine, organizado por José Antonio Díaz, investigador del CSIC y director del IHMC, en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat, lleva por título Visiones de la obesidad, y contará con la proyección de tres películas. La primera sesión será el jueves 2 de febrero con el film Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, España, 2009), el jueves 16 se proyectará la película Como una imagen (Comme una image, Agnès Jaoui, Francia, 2004) y el ciclo se cerrará el jueves 23 con el largometraje alemán Sugarbaby (Zuckerbaby, Percy Adlon, Alemania, 1985). Las películas se proyectarán a las 18 horas en versión original con subtítulos en castellano y contarán con una presentación previa y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

Por lo que respecta a las mesas redondas, la primera de ellas, Obesidad, medicina y salud, tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 19 horas y en ella intervendrán: Juan Ascaso, catedrático de Endocrinología y director del Departamento de Medicina de la Universitat y Joaquín Ortega, especialista en Cirugía Endocrina y de la Obesidad de la UVEG, actuando como moderador Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia e investigador del IHMC. La segunda mesa redonda, Obesidad y Cultura, se celebrará el 7 de marzo a la misma hora y contará con la intervención de Paloma Herrero, profesora de Sociología de la Universidad Politécnica de Valencia y Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universitat de Barcelona, y será moderada por José Antonio Díaz, investigador titular del IHMC.

Subir