elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dolçainers y tres “muixerangas” honran hoy a Santa Lucía en Valencia en la víspera de su fiesta

  • El Arzobispo presidirá mañana la misa mayor a las 12 horas

Un centenar de dolçainers acudirán hoy, a las 19.30 horas, a la ermita de Santa Lucía, ubicada en la calle Hospital, de Valencia, y recorrerán sus inmediaciones para venerar a la santa, en la víspera de su fiesta que se celebra mañana, martes, 13 de diciembre.

De esta manera, “continuarán una tradición antiquísima que invoca a santa Lucía, mediante ruido, para que vuelvan a alargarse las horas de luz del día”. Igualmente, se representarán tres torres humanas de “muixeranga”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la cofradía de Santa Lucía, fundada en 1380 y considerada la más antigua de la diócesis de Valencia.

Por otra parte, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana la misa mayor en honor a Santa Lucia en la ermita a las 12 horas, ante centenares de devotos y numerosos oftalmólogos que tienen a la santa como patrona.

La ermita permanecerá abierta mañana de 9 a 20 horas para que los fieles puedan acudir a venerar la imagen de la santa y se celebrarán otras misas a las 9, 10, 17 y 19 horas, ha añadido.

La cofradía mantiene sus fines caritativos fundacionales y, por este motivo mañana, coincidiendo con la festividad litúrgica de Santa Lucía, financiará la comida que ofrecerá la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas. En la actualidad, la cofradía de Santa Lucía cuenta con más de 15.000 cofrades en la diócesis de Valencia.

Subir