elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el deterioro de las esculturas cedidas por el IVAM en el viejo cauce del Túria

Compromís denuncia el deterioro de las esculturas cedidas por el IVAM en el viejo cauce del Túria
  • Castillo pide al gobierno municipal que actúe con rapidez para restaurar las obras y que aumente la vigilancia en el cauce

La concejal del Grup Municipal Compromís, Consol Castillo, ha denunciado la lamentable situación de deterioro de las esculturas contemporáneas del cauce del Turia, “una muestra más de despreocupación y abandono por parte del gobierno municipal de la ciudad del patrimonio, del arte y de la cultura en general”.

Consol Castillo ha podido comprobar por ella misma la situación en la que se encuentran las esculturas que en el año 2006 fueron cedidas por el IVAM al Ayuntamiento de Valencia para iniciar el “Jardín de las Esculturas” en el cauce del Turia. Castillo ha manifestado que “el próximo 16 de diciembre se cumplen 5 años del acuerdo y convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la cesión anual y prorrogable cada año de las obras que se encuentran ubicadas en el cauce y el estado de estas es más que lamentable, sin que desde el ayuntamiento se haga nada por salvaguardar las obras”.

Según Consol Castillo “los grafittis y la suciedad han ido deteriorando las obras, el propio riego del césped ha corroído una obra, lo que nos indica que les importa muy poco a nuestros gobernantes como se encuentran las esculturas o donde se encuentran”. Desde Compromís se indica que las obras cedidas por el IVAM son de un valor artístico y económico importante, las obras pertenecen a Gerardo Rueda y Natividad Navalón, pero también hay de Alba Odech-Patxa Ibarz, así como la pieza que en 1989 realizo el artista danés Per Kirkeby en el cauce frente el IVAM, que también han sufrido el ataque de los grafittis y que se encuentran en la misma situación de abandono. La obra de Per Kirkeby no es la primera vez que sufre el deterioro, “pero ahora es más preocupante” apunta Consol Castillo, “ya que la parte delantera presenta una grieta y el ayuntamiento ha vallado la entrada para que no pase nadie, ya que es habitual encontrarse con alguna persona haciendo sus necesidades”.

La concejal de Compromís destaca que “no solo hay que preocuparse por el cuidado de las piezas expuestas, sino que hay que ver el lugar más idóneo para ubicarla, aumentar la vigilancia, y lo más importante adquirir más esculturas contemporáneas y con ello hacer realidad el Jardín de las Esculturas”. Además, concluye Castillo, “es necesario indicar la ruta donde se encuentran las esculturas y señalizarlas con sus respectivas ficha técnicas, porque no existe ni una miserable nota que indique lo que estamos viendo”.

Subir