elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC reúne las películas que han convertido al cine rumano en una de las principales referencias en Europa

  • El ciclo acercará a los espectadores la obra de cineastas como Mungiu, Porumboiu o Mitulescu, entre otros

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), acogerá, desde el 10 de diciembre y hasta el 22 de febrero, una selección de largometrajes que acercará a los espectadores la eclosión del cine rumano, convertido hoy en una de las primeras cinematografías de Europa.

El ciclo, que se realiza en colaboración con el Instituto Cultural Rumano y la Filmoteca Española, reúne las obras más destacadas de una generación de cineastas única que ha supuesto un estallido de creatividad y un soplo de aire fresco, como corroboran los numerosos premios que atesoran sus cineastas.

En total serán quince largometrajes entre los que se encuentra el celebrado drama 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007) ganador de la Palma de Oro en Cannes, del Premio del Cine Europeo, y nominada a los Globo de Oro, un filme que corroboró la talla internacional de su director, Cristian Mungiu.

El ciclo, que abarca el periodo comprendido, entre 2005 y 2010, acercará a los espectadores valencianos títulos como la demoledora crítica Historias de la edad de oro (2009), un largometraje de episodios sobre la degradación moral que sufrió el país durante la dictadura del infame Ceaucescu, o el extraordinario documental Autobiografía de Nicolae Ceaucescu (2010), de Andrei Ujică, en el que se reconstruye la vida del dictador a partir de material de archivo inédito.

Igualmente, los espectadores podrán contemplar filmes como 12:08 Al Este de Bucarest (2006), de Corneliu Porumboiu, primer director de la nueva ola rumana que estrenó en España y cuya película llegó avalada de Cannes con la Cámara de Oro a la mejor primera película, o Cómo celebré el fin del mundo (2006), de Catalin Mitulescu, en la que Wim Wenders y Martín Scorsese actuaron como productores asociados.

Si bien el ciclo se centrará en las películas que han relatado el infierno qué supuso vivir bajo el yugo de un dictador como Ceaucescu, la selección también abre sus puertas a comedias románticas como ¡Hola! ¿Cómo estás? (2010), de Alexandru Maftei una malévola y brillante aproximación de a los chats, a partir de la experiencia de una pareja que, si bien en la vida real no tienen nada que decirse, en el mundo virtual se sienten atraídos el uno por el otro.

E igualmente encontrarán hueco para la comedia estudiantil romántica, caso de Love sick (2006), de Tudor Giurgiu, en la que se narra la trágica historia de Kiki, una estudiante que ve como su amor hacia su compañera de la facultad se enfrenta a un sinfín de problemas, empezando por los celos de su propio hermano.

Subir