elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia expone estas Navidades un Belén de Pedro Ródenas

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia expone estas Navidades un Belén de Pedro Ródenas
  • La nueva creación tiene una estructura en forma de óvalo y cuenta con más de 100 figuras

  • La obra del artista valenciano permanecerá abierta al público desde el 12 de diciembre al 8 de enero

La sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia acoge a partir del 12 de diciembre y hasta el 8 de enero la exposición de un Belén, obra del artista valenciano Pedro Ródenas Fuentes. Las escenas más representativas y que formarán la configuración son “La Anunciación de María”, “La Caravana de los Reyes Magos”, “La Anunciación de los pastores”, “Pidiendo posada”, “La huída a Egipto” y “El Nacimiento”.

Esta nueva creación ocupa 25 metros lineales, 8 m de largo y 4,5 de ancho, caracterizado por una estructura en forma de óvalo que permitirá una visión del Belén sobre sus cuatro caras. Además, está compuesta por más de 100 figuras construidas por el artesano José L. Mayo, cuyos tamaños son de 19, 16, 14, 11 y 7 cm, elaboradas con corcho blanco, escayola, madera y pintura para generar perspectiva.

Los visitantes podrán admirar los paisajes con vegetación natural (musgo, tomillos, romeros, abetos y palmeras) y las construcciones, modelados con precisión, que recrean la Palestina de la época pero con un marcado carácter mediterráneo. Por ejemplo, hay una reproducción del Templo de Abu-Simbel de 2,2 m de largo por 1,75 m de alto, que tiene como característica especial su textura, ya que está pintado con diferentes tipos de tierras, dándole mucho realismo.

La iluminación, principalmente, recrea el atardecer, con lo que se obtiene una sensibilidad y plasticidad en el trabajo.

El horario previsto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para esta exposición de la sala Lametro es el siguiente: de martes a viernes de 11 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, mientras que los sábados y domingos el horario será de 11:30 a 14:00 y por las tardes de 17:.00 a 20:30 horas.

Pedro Ródenas Fuentes
Pedro Ródenas Fuentes (Valencia 1961) trabaja como controller de proyectos en Vossloh España y pertenece a la Asociación de Belenistas de Valencia. Ha participado en concursos de belenes familiares, obteniendo en diversas ocasiones el primer premio de la Comunitat Valenciana.

Este es el cuarto año consecutivo que el artista valenciano expone su creación belenística en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. Una composición elaborada durante seis meses con la ayuda de su esposa e hijas, y en la que las figuras son obra del artesano José L. Mayo.

Subir