elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento edita ‘L'Albufera viva’, un “homenaje a sus gentes y su forma de vida”

El ayuntamiento edita ‘L'Albufera viva’, un “homenaje a sus gentes y su forma de vida”
  • El ejemplar, obra de Francisco Pérez Puche con fotografías de Ximo Ves, se enmarca en la conmemoración en 2011 del Centenario de la adquisición del lago

El Concejal Delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha presentado esta mañana el libro “L’Albufera viva”, una obra escrita por el periodista valenciano Francisco Pérez Puche, con imágenes de Ximo Ves, cuya publicación se enmarca en los actos de conmemoración del Centenario de la Adquisición del Lago por parte del Ayuntamiento, que se han desarrollado a lo largo del año en curso, 2011.

El Salón de Cristales del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la salida a la luz del libro, un amplio recorrido en palabras y en imágenes por los paisajes del L’Albufera pero, sobre todo, por “la aventura humana de sus gentes y sus formas de vida”. De hecho, ha asegurado su autor, Francisco Pérez Puche, durante su intervención en el acto, “este libro es, especialmente, un homenaje a las gentes que viven en el lago, que han dado lugar a dignísimas formas de vida”.

Pérez Puche ha trazado, en la presentación de su obra, las líneas básicas que definen este recorrido por un lago creado por el ser humano, un lago de aguas dulces surgido de una laguna salobre milenaria, un Parque Natural declarado sobre la antigua finca propiedad del Rei Jaume I. La obra se divide en 10 capítulos, dedicados cada uno de ellos a un aspecto diferenciado del día al día de L’Albufera de hoy: pescadores, cazadores, las manifestaciones religiosas, los arrozales… hasta concluir en un capítulo esencialmente gráfico, titulado “Cara a cara”, que recoge numerosos rostros de habitantes y trabajadores del lago: más de 120 “seres humanos tallados de una pieza –en palabras del autor- hechos por el Señor con barro de L’Albufera y secados al aire libre, palpitante tras el paso de collverd”.

Asimismo, se dedica un apartado a los contenidos de la exposición orquestada por el Ayuntamiento en el marco del Centenario, “L’Albufera, cent anys nostra”, comisariada por Francisco Pérez Puche. El autor ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, así como de la Oficina Técnica de la Devesa-Albufera y del personal del Consistorio, y ha elogiado las numerosas imágenes que ilustran el libro, y que cobran tanta importancia como el texto.

El Concejal Aleixandre ha destacado también la calidad tanto de las fotografías como de las historias que se cuentan en las páginas de “L’Albufera viva”. Durante su turno de palabra, el Delegado ha recordado la historia reciente del emblemático entorno lacustre valenciano, y los esfuerzos arbitrados por el Ayuntamiento en los últimos años por su recuperación ecológica y ambiental. De hecho, ha añadido, la conmemoración del centenario fue también un modo de dar a conocer a los valencianos todas las numerosas acciones emprendidas para devolver su esplendor al lago y su entorno.

“Hemos de concienciarnos –ha concluido Aleixandre- de lo que tenemos: una perla ecológica del más alto valor, que tenemos que conocer y que preservar para las generaciones futuras”.

Subir