elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ahorra un 40% del coste de la iluminación de Navidad y mejora el impacto medioambiental

El Ayuntamiento ahorra un 40% del coste de la iluminación de Navidad y mejora el impacto medioambiental
  • La Alcaldesa inaugurará, a las 19’00 horas, la iluminación del Consistorio y de la plaza

  • La inversión es mucho menor que la que destinan otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona y municipios menores que Valencia como Málaga o Sevilla

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ahorra un 40% del coste de la iluminación de Navidad y mejora el impacto medioambiental - (foto 2)
El Ayuntamiento ahorra un 40% del coste de la iluminación de Navidad y mejora el impacto medioambiental - (foto 3)
El Ayuntamiento ahorra un 40% del coste de la iluminación de Navidad y mejora el impacto medioambiental - (foto 4)
El Ayuntamiento ahorra un 40% del coste de la iluminación de Navidad y mejora el impacto medioambiental - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañado por el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y las Fallera Mayores de Valencia, Rocío Pascual y Sandra Muñoz, inaugurará esta tarde la iluminación que engalanará la ciudad durante las fiestas de Navidad. Concretamente, a las 19,00 horas, pulsará el botón que encenderá las luces que adornarán la fachada principal del Consistorio, la plaza del Ayuntamiento y otras calles del centro de la ciudad.

Estas luces se encenderán todos los días, hasta el próximo 6 de enero, desde las 18 horas hasta las 2 de la madrugada, lo que implicará un coste de 89.000 euros, frente a los 2.500.000 euros destinados por el Ayuntamiento de Madrid al mismo fin, o los 880.000 que invertirá el Consistorio de Barcelona. Otras ciudades más pequeñas que Valencia también destinan más dinero que ésta para la iluminación de Navidad, Málaga invierte 900.000 euros, Sevilla 408.000, Oviedo 280.000, Palma de Mallorca 256.000, Logroño, 115.000 y Santander 100.000.

El ahorro en el coste, un 40% menos con respecto al año 2010, cuando el Ayuntamiento de Valencia destinó para la iluminación navideña 140.000 euros, también implica un ahorro energético, pues cabe destacar que todas las bombillas serán leed, que consumen menos, con una potencia de 205 kilowatios, y que el Consistorio ha eliminado las luces que iluminaban la marginal del río, que tenían bombillas incandescentes, que incrementan el consumo.

Ante las preguntas de los periodistas, que han coincidido con la Alcaldesa de Valencia, en “Las Naves”, donde se han dado a conocer las conclusiones de la jornada “Smarter Cities Valencia Talent Oriented Valencia”, Rita Barberá ha explicado que el Ayuntamiento engalana la casa de todos los valencianos “con el fin de recrear el ambiente especial de la Navidad, tal como hace cada ciudadano en su hogar, y con la intención de colaborar con la actividad de los pequeños comercios, si bien este año es preciso que la iluminación sea menor”.

El encendido de la iluminación coincide con la iniciativa “Valencia Shopening Night”, que se celebrará esta noche en la ciudad y la Alcaldesa ha definido como “una buena propuesta que como cualquiera que sirve para dinamizar la economía es bien recibida”

Subir