elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Albert entrega los premios de la campaña “6 de Diciembre: Día de la Constitución Española”

Ana Albert entrega los premios de la campaña “6 de Diciembre: Día de la Constitución Española”
  • Se ha proyectado un documental sobre las cuatro mujeres valencianas presentes en la redacción de la de 1978

La Concejala de Educación y Universidad Popular, Ana Albert, ha entregado esta mañana los Premios de la XVI Campaña “6 de Diciembre: Día de la Constitución Española”, dirigida a escolares de Primer y Segundo Ciclo de la ESO y Enseñanza Postobligatoria. Se han presentado 56 trabajos pertenecientes a 112 alumnos de siete centros educativos municipales.

Los doce mejores han recibido su reconocimiento de manos de la edila en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia y acompañados de sus profesores y algunos familiares. Seis han obtenido un premio que ha consistido en un cheque de 150 euros (que se podrán canjear por material educativo) y un diploma; los otros seis, han recogido un accésit de 90 euros y un diploma.

Los profesores también han logrado un premio económico de igual valor al del alumno que han acompañado. El centro educativo ha sido galardonado con un diploma acreditativo.

La temática de los trabajos se ha centrado en la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución, prestando especial interés en la influencia de los principios de la Revolución Francesa en la Constitución de 1812, y la soberanía, el sufragio y la monarquía de la Constitución de 1812 y en la de 1978.

Existían dos modalidades: de expresión artística y power-point. Pero la primera de ellas ha quedado desierta, siendo todos los trabajos de la segunda de las opciones. La Concejal de Educación y Universidad Popular, Ana Albert, ha aprovechado para recordar la gran oferta formativa de la delegación, “y de campañas y concursos en los que podéis participar”.

El objetivo del área de Educación ha sido fomentar el estudio, conocimiento y desarrollo de la Constitución como un instrumento de trabajo necesario en la formación integral del alumnado, así como comprender cómo el ejercicio de la tolerancia y la solidaridad entre toda la ciudadanía, y la puesta en práctica de los derechos de los menores pueden servir para contrarrestar la agresividad y violencia, tanto en el mundo escolar como en la sociedad en general.

Tras el acto de entrega de los premios, la Concejal Ana Albert, acompañada de los alumnos galardonados, los profesores y familiares, ha disfrutado de un montaje audiovisual con el spot publicitario de la Generalitat sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, y unos fragmentos del cortometraje “Las constituyentes”, una película de indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, como defensoras activas de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española, producida para el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

En este corto se incluye también los nombres de las cuatro mujeres valencianas que fueron diputadas o senadoras de la Comunidad Valenciana en la Legislatura Constituyente de 1977, como homenaje a nuestras “madres constituyentes valencianas”. Asunción Cruañes, Inmaculada Sabater y Pilar Brabo eran diputadas por Alicante; y Palmira Plá, por Castellón.

Por último, también se ha emitido un pequeño audiovisual multimedia, realizado por alumnos participantes y premiados en este concurso municipal que centra su atención en la evolución del Sufragio en España y, por tanto, da la importancia a la ciudadanía.

Subir