elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Empleo pone en marcha dos talleres de formación para jóvenes e inmigrantes

  • Uno es de bar-cafetería; y el otro, de operaciones básicas de cocina

La Fundación de Empleo ha puesto en marcha dos talleres de Formación para la Contratación que pretenden dar una base sólida profesional a jóvenes entre 16 y 25 años, y a inmigrantes que les ayude en un futuro a encontrar trabajo. Uno es de servicio de bar-cafetería y el otro de operaciones básicas de cocina.

Según las directrices derivadas del Plan Valenciano de Empleo por el Crecimiento y el Empleo, los Programas de Formación para la Contratación y los Programas de Cualificación Profesional Inicial son un instrumento para paliar el abandono escolar y permitir que los jóvenes obtengan al menos una cualificación básica. Son prioritarias las acciones de formación profesional para el empleo dirigidas preferentemente a desempleados que supongan un compromiso de inserción, de manera que lleven aparejada la contratación de un elevado porcentaje de los alumnos.

El taller de bar-cafetería se divide en dos fases. Así, desde hoy 1 de diciembre hasta el 31 de julio y desde el 3 de marzo al 31 de mayo, 13 participantes entre 16 y 25 años sin titulación de la ESO se formarán en procesos de pre-servicio, servicio y post-servicio propios del bar-cafetería.

Van a aprender a aplicar con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.

Las prácticas se realizarán en jornadas laborales de cinco horas diarias, siendo éstas negociables. Del mismo modo, cabe la posibilidad, por el elevado número de alumnos, de realizar las prácticas en jornadas de mañana y tarde.

El otro taller que arranca en el día de hoy y hasta el 13 de abril de 2012 es el de operaciones básicas de cocina. El proyecto formativo cuenta con el apoyo económico del Servef y del Fondo Social Europeo.

La duración del taller es de 500 horas, 400 de formación teórico-práctica y las otras 100 horas de prácticas no laborales en empresas valencianas implicadas en este proyecto a través de Convenios de Colaboración con la Fundación de Empleo.

El objetivo del proyecto es proporcionar a 10 personas inmigrantes extracomunitarios demandantes de empleo, la formación y cualificación profesional necesaria que les permita mejorar sus condiciones generales de empleabilidad y les facilite su inserción en el mercado laboral.

Es un proyecto que combina formación teórica, práctica así como la realización de prácticas no laborales en empresas del sector, para que adquieran la cualificación profesional oportuna que les permita evolucionar en sus posibilidades de acceso a puestos de trabajo en la cocina profesional.

En este caso, los alumnos recibirán 10 euros por día asistido. El objetivo del programa es la inserción del 25% de sus participantes.

Subir