elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Prehistoria de Valencia reúne a 30 expertos en las primeras jornadas dedicadas a la Arqueozoología

El Museo de Prehistoria de Valencia reúne a 30 expertos en las primeras jornadas dedicadas a la Arqueozoología
  • Los arqueozoólogos investigan la estrecha relación entre animales y humanos a lo largo de la historia de la Humanidad

El Museo de Prehistoria de Valencia ha organizado las I Jornadas de Arqueozoología para atender "las últimas investigaciones y aportaciones de esta disciplina arqueológica que evidencia la estrecha relación existente, a lo largo de la historia de la Humanidad, entre animales y humanos", según ha explicado Helena Bonet, directora del museo.

Durante dos días, hoy y mañana, alrededor de 30 de especialistas, la mayoría jóvenes investigadores e investigadoras que trabajan en este campo en el ámbito valenciano, exponen y debaten, en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència, las últimas líneas de investigación desarrolladas en Arqueozoología.

Bonet ha comentado que "también es ocasión de dar a conocer a toda la comunidad de arqueólogos los resultados de los conjuntos arqueozoológicos en los que se está trabajando en la actualidad en la Comunidad Valenciana".

La Arqueozoología es un campo de estudio de la Arqueología que con los años ha ido adquiriendo una gran importancia "formando ya una parte imprescindible en cualquier excavación y trabajo de investigación para el estudio los modelos económicos y sociales no sólo de los grupos humanos prehistóricos sino también en las sociedades históricas", ha apuntado Bonet.

Las nuevas líneas de investigación abiertas en Arqueozoología estudian los restos faunísticos en sí mismos, es decir sus restos a nivel taxonómico y morfológico, pero también transmiten la información social y económica, que proporciona el cálculo de edad, las huellas de descarne, patologías, procesos de consumo alimenticio, su uso en productos secundarios, su uso en prácticas rituales, etc.

Fauna Cuaternaria en el Museo de Prehistoria
La directora del Museo de Prehistoria ha manifestado que las jornadas son también una ocasión especial "para dar a conocer, a quien todavía no lo haya visitado, el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria, creado en 2001, que cuenta actualmente con una de las mejores colecciones de referencia de material arqueozoológico y de fauna fósil del cuaternario valenciano de toda la península".

En este sentido, Bonet ha señalado la figura de Inocencio Sarrión, en la creación de esta colección y en la labor desarrollada durante gran parte de su vida en el estudio e inventario de estos fondos, y de Alfred Sanchís, conservador de las colecciones de fauna del Museo, que ha coordinado las I Jornadas de Arqueozoología, "de hecho son iniciativa suya", ha subrayado Bonet.

Colaboración de la Universitat de València
El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, cuyo catedrático Valentín Villaverde ha asistido al acto de apertura de las jornadas, también ha colaborado en la organización de las sesiones académicas.

Las I Jornadas sobre Arqueozoología cuentan con un total de 18 comunicaciones divididas en tres bloques: modelos de subsistencia de los grupos humanos prehistóricos; estudios de malacofauna, ictiofauna y temas en torno a los adornos de industria ósea, y trabajos arqueozoológicos durante la edad del bronce y periodos históricos.

 

Subir