elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Numerosos expertos analizan el caso valenciano en la jornada “La innovación como eje de la estrategia urbana”

Numerosos expertos analizan el caso valenciano en la jornada “La innovación como eje de la estrategia urbana”
  • Se analizan la innovación estratégica, institucional y biotecnológica, y se abordan casos prácticos como los pavimentos inteligentes o el fomento de la innovación en pymes tecnológicas

MÁS FOTOS
Numerosos expertos analizan el caso valenciano en la jornada “La innovación como eje de la estrategia urbana” - (foto 2)

El Vicealcalde y Presidente del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), Alfonso Grau, ha inaugurado esta mañana la Jornada Estratégica “La innovación como eje de la estrategia urbana”, y ha invitado a los más de 100 asistentes inscritos a reflexionar y debatir sobre un encuentro pensado para servir de foro a la confluencia de diferentes puntos de vista sobre el rol de la innovación en el desarrollo de una ciudad.

Grau ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta cita, la segunda de estas características que ha organizado el CEyD, que nace de la necesidad de completar el debate generado en la Mesa de Trabajo de I+D+i del CEyD, y que se engloba dentro de Eje Valencia I+D+i de la Estrategia de Valencia 2010-2020.

Tras la inauguración de la sesión, el experto en innovación, estrategia y modelos de negocio y asesor de proyectos I+D+i para la Comisión Europea, Javier Megías, ha intervenido con la ponencia titulada “Innovación estratégica: hacia una nueva organización”. A través de ejemplos amenos y prácticos, Megías ha definido la innovación como un concepto más estratégico que tecnológico, y ha asegurado que Valencia está muy preparada a pesar de la crisis del modelo competitivo, gracias en gran parte “a la cantidad y buena formación de los egresados, al razonable coste de los recursos, a la propia ambición de la ciudad, a la ubicación, a la calidad de vida y al espíritu innovador”.

Inmediatamente después ha tomado la palabra el Jefe de Servicio Municipal de Innovación, Ernesto Faubel, que ha compartido su ponencia con la Subdirectora de la Fundación Valenciana para la Innovación y la Economía del Conocimiento (FIVEC), Salomé Reíllo, los cuales han tratado sobre “La innovación en Valencia: ciudad, ciudadano, empresa y Ayuntamiento”. Ambos han descrito los recursos de innovación que se aplican desde el Ayuntamiento y FIVEC, así como la acción de los patronos de la Fundación: en primer lugar, la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Parc Científic, Sociópolis, las Naves o los distintos centros de investigación (para la ciudad); en segundo lugar, el proyecto Valencia Ya, la implantación de las zonas wifi en Valencia y la administración electrónica (para el ciudadano); y finalmente, el Innobarómetro o las Redes de Cooperación para la Promoción y Tranferencia de Tecnología (VIT Salud, VIT Energía y VIT Fallas), para las empresas. También han explicado los diferentes proyectos en los que está involucrado el Ayuntamiento tanto en el ámbito nacional como internacional, como el proyecto CAT MED, el INTERBIO o el programa COMPETIC, así como la innovación dentro del propio Ayuntamiento.

Tras ellos, el Profesor Titular de Genética de la Universitat de València, Manuel Pérez Alonso, ha pronunciado su ponencia “Innovando en el sector de la biotecnología a través de la investigación, la docencia y la creación de empresas biomédicas”. En ella ha expuesto la revolución que ha supuesto el descubrimiento y aplicación de los genes y el genoma; ha hablado de las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético; de la medicina genómica y de la medicina personalizada; de las actividades del Instituto de Medicina Genómica y de la empresa Valentia Biopharma; de la comunicación y divulgación de la ciencia; y del I Congreso de Científicos Emprendedores, que tendrá lugar en Valencia en noviembre de 2012.

CASOS PRÁCTICOS EN INNOVACIÓN URBANA

Tras todas estas intervenciones, se ha procedido a la exposición de dos casos prácticos. El primero, titulado “El pavimento inteligente como servicio a los ciudadanos” ha corrido a cargo del Director General de la empresa Vía Inteligente, Félix Navarro, quien ha realizado una demostración en vivo de las distintas aplicaciones (rutas y tránsito, información de interés social, emergencias, acceso a internet, presencia y rodadura, etc.) que tienen las baldosas inteligentes.

En segundo lugar, el Director del Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial y Director de Proyectos de Innovación, Ángel Alba, ha expuesto “Casos de éxito. Proyecto INNOROAD: Cómo fomentar la innovación entre pymes de servicios avanzados”.

A partir de mañana, el CEyD dará a conocer las conclusiones de las intervenciones de la jornada de hoy y las diferentes ponencias, a través de la página web de la entidad: www.ceyd.org

Subir