elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y PROAVA colaboran “para que los consumidores conozcan los excelentes cavas que produce la Comunitat”

  • La consellera de Agricultura inaugura la III Mostra del Cava Valencià

  • La Consellera destaca el incremento en la comercialización de cava valenciano, que alcanzó ya los 2 millones de botellas

  • Maritina Hernández reivindica el prestigio que ha alcanzado el cava que elaboran nuestras bodegas y su potencial de crecimiento en los mercados

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy, junto al presidente de PROAVA, Eduardo Mestres, la III Mostra del Cava Valencià, una iniciativa cuyo objetivo es “poner en valor los excelentes cavas que se producen en la Comunitat Valenciana, aproximarlos al consumidor y contribuir al crecimiento del sector”.

La Consellera ha destacado la demanda creciente de cava valencianos, cuyo prestigio es cada vez mayor tanto en el mercado interior como exterior, como demuestra el incremento experimentado en el año 2010, cuando se alcanzaron unas ventas de 2 millones de botellas -un 14% más que en 2009- y que refleja la evolución y el desarrollo de este sector en nuestro territorio.

En este sentido, ha reivindicado la apuesta de nuestras bodegas por diversificar su actividad hacia este producto, que tiene en el territorio nacional su principal mercado, pero unas opciones muy interesantes de crecimiento a nivel internacional. No en vano, el 83,7% de la producción se destinó al mercado español y el 16,3% al exterior.

En este sentido, la Consellera ha subrayado la necesidad de que el sector del cava valenciano siga promoviendo todo tipo de iniciativas, siempre con el apoyo de la Generalitat, para que los consumidores conozcan y aprecien este producto, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

Concretamente, se ha referido a la Mostra del Cava Valencià como una plataforma imprescindible desde la que los propios bodegueros difunden, en contacto directo con el cliente, la tradición de este producto en nuestra cultura gastronómica, así como las últimas novedades del sector para el público profesional.

Maritina Hernández ha indicado que el progreso experimentado por el sector del cava es consecuencia del esfuerzo de agricultores y bodegas por ofrecer un producto de calidad y acorde a la tendencia del mercado.

Los participantes a la III Mostra de Cava Valencià, que se celebra hasta el próximo domingo en el Celler Agrícola Valencià (junto a la Plaza del Árbol), ascienden a un total de 14 bodegas participantes, aunque los asistentes también podrán degustar diferentes productos como arroces, quesos y ostras, alimentos todos ellos producidos en nuestra Comunitat.

Durante la inauguración, se han entregado los galardones a los cavas premiados en la cata organizada por Els Bodeguers. En esta ocasión, los premiados han sido Lágrima Real, de Unión Vinícola del Este, y Dominio de Calles Edición Especial y Dominio de Calles, de Bodegas Vegamar.

La Comunitat Valenciana tiene 14 empresas inscritas en el CRDO Cava, 3 bodegas elaboradoras de vino base, 8 de vino base y cava y 3 únicamente de cava, que están ubicadas en el municipio de Requena, único municipio autorizado para la elaboración de cava de nuestro territorio.

Subir