elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El puerto es baluarte y enclave estratégico del territorio valenciano”

Bonig: “El puerto es baluarte y enclave estratégico del territorio valenciano”
  • La consellera inaugura la exposición “Mar y Tierra. Los escenarios del Grao de Valencia”

  • La muestra recoge imágenes, documentos y maquetas de la historia del Grao de Valencia

  • Ha sido gestionada por la Cátedra Demetrio Ribes, dentro de la política de investigación de la Conselleria

“La historia del Grao de Valencia es la del puerto, baluarte del territorio, que ha abierto sus puertas al comercio, al turismo, que ha sido espacio idóneo para la movilidad terrestre y marítima, un enclave estratégico y básico en el desarrollo territorial del litoral valenciano”, ha manifestado hoy la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la inauguración de la exposición “Mar y Tierra. Los escenarios del Grao de Valencia”, que se puede visitar desde hoy en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia.

La exposición ha sido gestionada por la cátedra demetrio Ribes UVEG-FGV, y forma parte de la política de investigación histórica y de difusión de la historia del Transporte y del territorio que realiza la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de la Generalitat Valenciana.

Fotografías, maquetas, mapas y otros documentos ilustran la exposición, que se integra en las actividades que desde el inicio del año ha ido desarrollando la Muy Ilustre Hermandad del Cristo del Grao con motivo de la celebración del Sexto Centenario de la llegada por mar de la imagen del Cristo del Grao, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1411.

Se trata de una conmemoración “que refleja la devoción de los valencianos, la devoción, de los hombres de mar que durante siglos han aclamado la intercesión divina para buscar apoyo y ayuda ante los peligros que han azotado el mar Mediterráneo”, ha manifestado Bonig.

Según ha explicado la consellera, en la muestra “se puede observar la figura anónima del marinero, del pescador, del carpintero de ribera, del bañista a principios del siglo XIX, de antiguos reyes como Jaime I o Pedro III, de prohombres del Grao como Dionisio Bello o el Padre Teixidor, de personajes ilustrados como Cavanilles, de ingenieros como Manuel Mirallas o Juan Subercase, de navieros como Juan José Sister, José Juan Dómine, o José Campo”.

Para la titular de Infraestructuras del Consell, la exposición “ayuda a reflexionar sobre el significado social que ha tenido las obras públicas a lo largo de la historia”.

 

Subir