elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Farmacia del Peset recibe dos premios en el Congreso Nacional de la especialidad

El Servicio de Farmacia del Peset recibe dos premios en el Congreso Nacional de la especialidad
  • El importe de los premios se dona a la Fundación para fomentar la investigación en el Departamento

  • La evaluación de la eficiencia de las nuevas terapias biológicas en cáncer colorrectal recibe el premio al mejor trabajo

  • El programa para identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos obtienen el premio a la innovación

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset, dirigido por el Profesor Dr. N. Víctor Jiménez Torres, ha obtenido los premios al mejor trabajo presentado al 56º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y al mejor artículo publicado en 2011 en la revista que promueve esta sociedad.

Los premios, que fueron entregados durante la celebración del congreso en Santiago de Compostela, están dotados, respectivamente, con 3.000 y 10.000 euros, importe que será donado íntegramente a la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset para fomentar las líneas de investigación que se están desarrollando en estos momentos en el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

Además de los premios, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Doctor Peset participó activamente en el 56º Congreso Nacional de la SEFH, ya que presentó 6 comunicaciones orales y 5 pósters.

Premio al mejor trabajo presentado
El “Primer Premio de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria al mejor trabajo presentado al 56º Congreso Nacional de la SEFH” fue para la comunicación titulada Eficiencia de Bevacizumab-Irinotecán-Fluorouracilo versus Irinotecán-Fluorouracilo en primera línea de carcinoma colorrectal metastático, que fue defendida por la residente en Farmacia Hospitalaria Dra. Oreto Ruiz.

Este trabajo, en el que han colaborado el Hospital Universitario Doctor Peset (servicios de Farmacia y Oncología Médica) y la Universitat de València, fue elegido el mejor de entre los 830 de toda España que fueron seleccionados para el congreso y, según sus autores, supone un punto de partida para seguir investigando en el uso racional del tratamiento en cáncer colorrectal metastásico.

Precisamente, el cáncer colorrectal representa un 10% de los nuevos cánceres que se diagnostican al año y un 20% de los pacientes presentan metástasis (hígado y/o pulmón) al diagnóstico. El tratamiento estándar de primera línea en el cáncer de colorrectal metastásico consiste en una combinación de antineoplásicos que ha variado en los últimos años con la incorporación de las terapias biológicas.

“Nuestro mayor reto es conocer cuál es la mejor combinación de todos los fármacos disponibles para tratar al paciente en una situación como la actual de limitación de recursos y teniendo en cuenta el elevado coste de los tratamientos”, explica la Dra. Oreto Ruiz.

Así, en el trabajo premiado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se ha evaluado la eficiencia de bevacizumab incorporado al esquema farmacoterapéutico antineoplásico irinotecán-fluorouracilo, utilizado para el tratamiento de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico.

Los resultados del estudio apuntan a que añadir este fármaco al esquema irinotecán-fluorouracilo no mejora la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (en ambos grupos de estudio fue de 11 meses) y, además, incrementa el coste del tratamiento en más de 12.000 euros por paciente, comprometiendo potencialmente la calidad de vida (aumento potencial de secundarismos), según el resultado en nuestra población de estudio.

“Las diferencias de edad y de dosis base administrada en ambos grupos de estudio exigen a nuestro grupo seguir investigando estos resultados, en términos de efectividad, seguridad y coste para disponer de una mayor población de pacientes tratados con estas nuevas terapias en este hospital”, añade la Dra. Oreto Ruiz.

Mejor artículo publicado
Por su parte, el “Primer Premio a la Innovación en Farmacia Hospitalaria José Ramón Ferrándiz”, concedido por la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria entre los artículos publicados en 2011 en la Revista de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, fue para el artículo titulado Aceptación de recomendaciones en el paciente con oportunidades de mejora farmacoterapéutica.

En este estudio del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset se evalúan los resultados del programa diseñado por este centro sanitario público valenciano para identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos.

“Existe una incidencia no inferior al 3% de aparición de acontecimientos adversos relacionados con la medicación en los pacientes hospitalizados. Esta condición, con frecuencia, interfiere en la consecución de resultados óptimos. Por ello, la implantación de programas de mejora de la calidad de la farmacoterapia y seguridad de los pacientes representa potenciar al farmacéutico de hospital como corresponsable en el equipo asistencial interdisciplinar que atiende al paciente y supone la oportunidad de identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos”, afirma la Dra. Mónica Climente, farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset.

El objetivo del trabajo premiado fue identificar y cuantificar la influencia de diferentes factores en la implantación de medidas para optimizar la farmacoterapia en los pacientes ingresados. Se analiza, así, el impacto del papel del farmacéutico en la toma de decisiones consensuadas con el equipo médico sobre medicación del paciente hospitalizado. Para ello se realizó un estudio retrospectivo que incluyó que incluyó a los 4.680 pacientes ingresados en el Hospital Universitario Doctor Peset entre los años 2000 y 2007, en los que se identificaron un total de 7.920 problemas relacionados con los medicamentos.

“Los resultados del estudio indican que las recomendaciones farmacéuticas que presentan mayor éxito de aplicación al paciente son aquellas centradas en mejorar la efectividad o la seguridad de la farmacoterapia y las realizadas para prevenir o resolver problemas farmacoterapéuticos con consecuencias clínicas potenciales de mayor gravedad para el paciente. De hecho, en el 83% de los casos en que el farmacéutico hace una recomendación se llega a un consenso con el equipo médico y se optimiza el tratamiento”, explica la Dra. Mónica Climente.

Subir