elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música digitalizará las partituras del fondo Salvador Giner de El Micalet

El Institut Valencià de la Música digitalizará las partituras del fondo Salvador Giner de El Micalet
  • El IVM ha publicado la partitura del poema sinfónico Correguda de joies, con motivo del centenario de la muerte del compositor

Especialistas contratados por el Institut Valencià de la Música (IVM) digitalizarán y catalogarán en los próximos meses las partituras que constituyen el fondo Salvador Giner (Valencia, 1832-1911), propiedad de la Societat Coral El Micalet, gracias a un acuerdo marco firmado por ambas instituciones.

El Micalet, entidad de reconocida raigambre en Valencia, conserva entre sus importantes fondos la colección de obras manuscritas de Giner, el más destacado compositor valenciano de la segunda mitad del siglo XIX e impulsor de esta sociedad coral, así como del Conservatorio de Valencia y de la Banda Municipal de la ciudad.

El fondo Salvador Giner ha sido descrito recientemente en un libro publicado por la Universitat de València en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Los archivos digitales resultantes serán propiedad del IVM y la Societat Coral El Micalet, que tienen intención de ponerlos a disposición de todos los interesados a través de la biblioteca digital europea Europeana.

El IVM ya ha empezado a catalogar fondos ajenos con el objetivo de crear, en colaboración con la Biblioteca Valenciana, un Catálogo Colectivo de Patrimonio Musical. Asimismo el IVM ha iniciado un proyecto de digitalización de fondos musicales de dominio público, tanto partituras como archivos sonoros.

Correguda de joies
Con motivo del centenario de la muerte de Giner, el IVM ha publicado recientemente la partitura para banda del poema sinfónico Correguda de joies, en una edición a cargo del especialista Hilari Garcia, patrocinada por la Conselleria de Governació.

“Salvador Giner Vidal se convirtió en vida en un referente de prestigio en el entorno musical del momento y sus obras gozaron de una gran popularidad”.

Sus poemas sinfónicos Una nit d'albaes y Es chopà... hasta la Moma o el pasodoble La entrà de la murta “no han dejado nunca de ser interpretados por las bandas y orquestas valencianas”.

Además, “Giner es autor de una ingente producción, en general poco conocida, que comprende más de cuatrocientas obras”, muchas de ellas religiosas o del género lírico, con más de treinta obras entre óperas y zarzuelas, cuya mayor parte aún permanecen inéditas”.

El músico fue “un compositor versátil, capaz de acometer una gran diversidad de géneros y formas y, al mismo tiempo, de trabajar con recursos muy variados”, fue “el principal artífice del poema sinfónico valenciano” y el primero “en extraer toda la potencialidad a los cantos populares valencianos”, concluye Garcia.

 

Subir