elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia realizarán masajes deportivos tras el Maratón Divina Pastora

  • En el que está prevista la participación de 7.000 corredores

Alumnos del Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) colaborarán, el próximo domingo, con el Maratón Divina Pastora de Valencia, con la realización de masajes deportivos a los corredores que finalicen la prueba de atletismo, en la que está previsto que participen cerca de 7.000 atletas.

Cerca de 30 estudiantes de tercer curso, coordinados por Miryam García Escudero, vicedecana de la titulación, y Álvaro Ortiz Llueca, profesor de Fisioterapia Deportiva, ofrecerán a los “finishers” que crucen la meta masajes deportivos post competición, con el fin de “obtener una mejor recuperación de los deportistas, tras el gran esfuerzo al que someterán a sus músculos durante esta carrera”, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El masaje deportivo “consta de maniobras suaves y de descarga en los dos miembros inferiores que permiten eliminar las sustancias de desecho provocadas por la fatiga”, según ha indicado a la agencia AVAN García Escudero, quien ha añadido que “la importancia de este masaje reside en la actividad que desarrolla a nivel circulatorio sobre las venas y el sistema linfático”.

Igualmente, la vicedecana de Fisioterapia ha destacado algunos “consejos importantes” dirigidos a los corredores, como “haber cumplido con un adecuado plan de entrenamiento y mantener una buena nutrición e hidratación en los días previos a la competición”. Por su parte, el profesor Ortiz Llueca ha recordado que “es importante calentar y estirar los distintos grupos musculares, antes y después de la práctica deportiva”. Además, ha recomendado “acudir al profesional cualificado, como es el fisioterapeuta, ya que nos previene de posibles lesiones asociadas a este deporte, como son las contracturas, elongaciones, roturas musculares o sobrecargas, entre otras”.

La colaboración con la organización del Maratón Divina Pastora de Valencia se enmarca en el plan de estudios académicos del Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia y que los estudiantes, “conozcan la labor profesional que puede desarrollar el fisioterapeuta en el ámbito del deporte amateur, con aplicación directa de las distintas técnicas aprendidas a lo largo de la titulación”, han añadido.
Subir