elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sociólogo Piotr Sztompka, en unas jornadas sobre cultura polaca

El sociólogo Piotr Sztompka, en unas jornadas sobre cultura polaca
  • Polonia, protagonista de todas las artes en La Nau y otros espacios culturales en unas jornadas organizadas por la Universitat y el Consulado

MÁS FOTOS
El sociólogo Piotr Sztompka, en unas jornadas sobre cultura polaca - (foto 2)
Piotr Sztompka, uno de los sociólogos más importantes de los últimos cincuenta años, participará el miércoles, día 23, en el contexto de unas jornadas organizadas por la Universitat de València y el Consulado de la República de Polonia en Valencia, para acercar al público valenciano la cultura y la sociedad polacas a partir del próximo lunes.

La conferencia “De las fronteras sobre el terreno en las fronteras dentro de la mente: de camino hacia la identidad europea”, a cargo de Piotr Sztompka, tendrá lugar el próximo miércoles, a las 18 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. La entrada es libre y limitada al aforo del recinto.

Sztompka es catedrático de teoría sociológica de la Universidad de Cracovia, miembro de la Academia Polaca de las Ciencias, de la Academia Europea (Londres), y de la American Academy of Arts and Sciences (Cambridge, Mass) y presidente del Asociación Internacional de Sociología (2002-2006). Además, es uno de los principales sociólogos en la teoría del cambio social.

La conferencia del prestigioso sociólogo se enmarca dentro de las jornadas Polonia y las fronteras de la identidad europea, que ofrecerán al público valenciano a partir del próximo lunes día 23 conferencias dedicadas a la cultura y la sociedad polaca, espectáculos de cine, teatro, artes visuales y música y han sido organizadas con motivo de la Presidencia de Polonia en el Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2011. Las jornadas cuentan con la colaboración, entre otras instituciones, del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, las diferentes aulas culturales de la Universidad de Valencia y la Galería de Arte Kessler-Battaglia.

La programación se pondrá en marcha con música el próximo lunes, con un concierto a cargo de un dúo integrado por una pianista valenciana, Nieves Pascual y el violonchelista polaco Rafał Jezierski, que interpretarán en la Capella de la Sapiencia de La Nau (19.30 horas) un programa de compositores polacos: G. Bacewicz, F. Chopin y K. Szymanowski

El martes día 24 el Aula Magna de La Nau (18 horas) acogerá una mesa redonda con el título “Polonia en la cultura europea”. Intervendrán Bozena Zaboklicka, doctora en Filología Eslava, traductora y profesora de la Universidad de Barcelona; Paz Freixa, doctor en Filología Eslava, especialista en historia de las culturas eslavas y profesor de la Universidad de Barcelona; ​​Josep Antoni Ysern, doctor en Filología Catalana , antiguo profesor de las universidades de Cracovia, Katowice y Wrocław, traductor de literatura polaca y profesor de la UNED y Natalia Bursiewicz, historiadora, crítica de arte y especialista en diseño polaco contemporáneo. Este acto, moderado por Joanna Karasek (directora del Instituto Polaco de Cultura, Madrid), pretende dar a conocer cómo este país de la Europa más oriental está presente cada vez más en nuestras vidas.

El miércoles día 23 llegará el turno del prestigioso sociólogo Piotr Sztompka, que participará en La Nau y un día después intervendrá en el marco de un seminario sobre Sociología, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

Además, la Galería de Arte Kessler-Bataglia acoge la exposición Fugas pictóricas. Concierto cromático para un lienzo en blanco, del artista Ewa Okolowicz. Hasta el próximo 17 de diciembre.

Las jornadas Polonia y las fronteras de la identidad europea también implican otras artes, como el cine, el teatro y la poesía, a través de la participación de las aulas culturales de la Universitat de València.

Cine. El Aula de Cinema de la Universitat de València ha programado un ciclo de cine polaco en el Colegio Mayor Lluís Vives. Los próximos días los espectadores podrán asistir a las proyecciones gratuitas (VO ya las 18 h) Jasminum (Jan Jakub Kolski, 2006), día 23 y Amor recluido (Zwerbowana miłość, Tadeusz Król, 2010), día 30. + Info detallada de la sinopsis: http://auladecinema.wordpress.com/programacion/

Teatro. ASSAIG (Grupo de Teatro de la Universitat de València) estrenará para esta jornada, un nuevo montaje Eixida d’Emergència. Dirigida por Pep Sanchis, a partir del texto dramático “Las viudas” de Sławomir Mrozek, y poemas de Czeslaw Milosz, Tadeusz Różewicz y Ewa Lipska, la obra acerca a la realidad histórica del país y ayuda a comprender cómo se han modelado la sociedad, cultura y creadores. Eixida d’Emergència, que se representará los días 29 y 30 de noviembre en la Sala Matilde Salvador de La Nau, muestra una pequeña parte del alma creadora de los habitantes polacos, un granito de arena de una cultura rica y inteligente, de una necesidad de crear y comunicarnos desde el teatro del absurdo, desde un poema, desde una noticia, etc.

Poesía. El día 30 de noviembre del Aula de Poesía de la Universitat de València ha programado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Sala de Juntas, 12 horas) una conferencia de Jaime Siles sobre la poesía polaca contemporánea, entre otras actividades.

 

Subir