elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Discapacine 2011

Pilar Collado: “El cine favorece la sensibilización sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”

    La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha manifestado que “la relación entre el cine y la discapacidad favorece la sensibilización sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

    Pilar Collado ha inaugurado la XII Edición de Cine y Discapacidad ‘Discapacine 2011’, organizado por COCEMFE Valencia con la colaboración de FUNDAR, y cuyo objetivo es lograr una auténtica sensibilización de la sociedad respecto a la realidad del mundo de la discapacidad, así como promover la integración social.

    La directora general ha calificado la iniciativa de COCEMFE como “excepcional, puesto que promueve una imagen de la discapacidad tratada desde la naturalidad, tal y como es, sin adornos ni tapujos, con testimonios de un mundo desconocido para la mayor parte de la sociedad”.

    Con esta actividad de sensibilización “el cine se puede transformar en un escenario a través del cual se muestran las capacidades y aptitudes de personas que presentan algún tipo de discapacidad” ha asegurado Collado, y, por lo tanto, “se convierte en un vehículo para transmitir información a la sociedad y reivindicar el respeto a las diferencias”.

    COCEMFE organiza este ciclo de cine desde hace 12 años, y en esta nueva edición se ha convocado el primer Premio de Cortometrajes con la temática de la discapacidad.

    La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha felicitado a COCEMFE por la organización un año más de Discapacine, y ha asegurado que desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social “vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas culturales que tratan de sensibilizar de una forma directa a la gente para que conozcan lo que significa vivir y convivir con la discapacidad”.

    Discapacine 2011
    Para la realización de este ciclo, COCEMFE Valencia ha escogido el medio cinematográfico como el instrumento idóneo para llevar a cabo la labor de sensibilización, puesto que a través de los cortos se refleja la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

    En el certamen cinematográfico, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre, se proyectarán una serie de películas que muestran de manera ejemplar, el mensaje que el colectivo de personas con discapacidad pretende trasmitir.

    Como cabeza de cartel este año el Discapacine cuenta con el corto documental de Gaiza Urresti, “Un dios que ya no ampara”. Un cortometraje impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital, el viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo.

    Por otro lado el cortometraje "Algo queda", de Ana Lorenz, narra la dedicación y el sacrificio desinteresado que realizan los cuidadores de los enfermos de Alzheimer representado, en este caso, por el cuidado de una hija hacia su madre. La historia destaca cómo aún cuando llega el peor de los desenlaces, el esfuerzo y el sacrificio no son vanos.

    El cortometraje de animación este año será “Desanimado”, en el que un dibujo animado se psicoanaliza porque se siente rechazado en un mundo de “acción real” que no acepta a quienes son diferentes. El protagonista reflexiona sobre la naturaleza de los prejuicios y debe decidir si se adapta a la norma, o si se atreve a vivir tal y como es, un dibujo animado.

    Por último el documental “Boro” de Pablo Martínez, nos muestra el día a día de Boro Climent tras el fatídico 19 de agosto del 2006 cuando fue atropellado por un coche mientras circulaba en su moto.

    Subir