elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sami Naïr analiza en el Instituto de Derechos Humanos las revueltas en los países árabes

    El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia celebra los días 10 y 11 de noviembre las XVII Jornadas de Derecho Internacional Humanitario que en esta edición estarán dedicadas a analizar el papel transformador de la sociedad civil en las crisis actuales y en concreto en las revueltas en los países árabes. Las jornadas contarán con la intervención, entre otros destacados ponentes, del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII Sami Naïr.

    Las jornadas son un espacio de encuentro y reflexión entre expertos y reconocidos investigadores del ámbito académico y científico procedentes de centros nacionales e internacionales de investigación. Serán inauguradas el jueves a las 17,15 horas, en el salón de grados de la Facultad de Derecho (Campus de Tarongers), por el decano, Salvador Montesinos; la directora del IDH, Consuelo Ramón; y un representante de Cruz Roja, ONG que colabora en la organización del seminario. Las sesiones se prolongarán a lo largo de la tarde y de toda la jornada del viernes, concluyendo con una plática (18h.) del profesor Javier de Lucas (catedrático de Filosofía del Derecho y director del Colegio de España en París) y la conferencia de clausura (19h.) que correrá a cargo de Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII.

    Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

     

    Subir