elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las descendientes de Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure visitan la Sala Sorolla del Museo San Pío V

Las descendientes de Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure visitan la Sala Sorolla del Museo San Pío V
  • Desde su apertura el pasado 26 de octubre, la sala ha recibido un total de 5.561 visitas

  • El museo organiza visitas guiadas especialmente creadas para esta sala

MÁS FOTOS
Las descendientes de Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure visitan la Sala Sorolla del Museo San Pío V - (foto 2)
La bisnieta de Joaquín Sorolla, Blanca Pons Sorolla, y la bisnieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure, han visitado hoy por primera vez la nueva sala dedicada a la obra de Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Las dos descendientes de los ilustres artistas han estado acompañadas por el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y por la directora del museo, Paz Olmos.

La sala Joaquín Sorolla del San Pío V descubre un Sorolla más íntimo y personal donde se pueden ver los retratos de sus familiares y amigos que testimonian su afecto por figuras como la del escultor valenciano Mariano Benlliure. Así la sala exhibe tres de sus esculturas: una del propio ‘Joaquín Sorolla’, otra de ‘Vicente Blasco Ibáñez’ y un mármol de ‘Lucrecia Arana’ donado por el autor en 1940.

Desde su apertura el pasado 26 de octubre, la sala ha recibido un total de 5.561 visitas. Además el museo está organizando visitas guiadas especialmente creadas para esta sala. De martes a viernes con cita previa (telf. 96 387 03 00). Domingos y festivos sin cita previa hasta completar grupo. Horarios: 10.30 h. 11.30 h. y 12.30 h.

El Museo de Bellas Artes presenta por primera vez una sala dedicada al insigne pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) que permite realizar un claro recorrido por la trayectoria artística y vital de Sorolla, desde sus primeros trabajos, pasando por sus años como pensionado en Roma hasta sus obras de madurez.

En total la colección de Sorolla del San Pío V asciende a 42 pinturas y 11 dibujos de tamaño, estilo, época y temática muy diversa, donde destaca el gran número de retratos y algunos paisajes del periodo de mayor éxito y plenitud del pintor.

En la sala Sorolla se observan claras referencias a la amistad entre Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure: el retrato de Lucrecia Arana y de su hijo José Luis Benlliure Arana, testimonian su afecto por el gran escultor valenciano.

A esto hay que añadir la excepcional colección de más de doscientas cincuenta cartas dirigidas a su mejor amigo, Pedro Gil Moreno de Mora, de las cuales se exhibe una de ellas como testimonio de esta colección que fue adquirida en 2007 por la Generalitat a través del Consorcio de Museos. Las carta fueron publicadas y expuestas ya en el Museo y actualmente están depositadas entre sus ricos fondos sobre papel.

Entre las obras más importantes que se pueden observar reunidas en este sala se encuentran: “Bodegón” (1878), una de las obras más tempranas de Sorolla, donada por los herederos de su suegro, en 1919; “Díptico de la Familia Granzow”, adquirido por el Ministerio en 1950 y completado por la Generalitat este año; “Grupa valenciana” (1906), adquirida por el Ministerio en 1981; “María convalenciente” (1907); la Cabecera del Diario Pueblo, que dirigía Blasco Ibáñez (1900); “Marina”, donada por CEMEX en 2007; además de los paisajes del legado de Pere María Orts.

Subir