elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto ha depositado una corona de laurel por el I centenario de la muerte de Salvador Giner

María Irene Beneyto ha depositado una corona de laurel por el I centenario de la muerte de Salvador Giner
  • El Ayuntamiento rinde homenaje al músico valenciano

MÁS FOTOS
María Irene Beneyto ha depositado una corona de laurel por el I centenario de la muerte de Salvador Giner  - (foto 2)
Con motivo de la conmemoración, hoy jueves, 3 de noviembre, del primer centenario de la muerte del compositor valenciano Salvador Giner, la Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, ha depositado esta mañana una corona de laurel ante el busto del compositor que está situado en la Gran Vía Fernando el Católico.

Han acompañado a la Concejala en este acto de homenaje numerosos profesores de la Banda Municipal de Valencia, agrupación a la que Giner estuvo muy vinculado y de la que fue, de hecho, fundador. Además, el autor compuso la primera pieza musical que interpretó la banda, la conocida “L'entrà de la Murta”, escrita precisamente con motivo de la creación de la Banda en el año 1903. Durante el acto de homenaje, la Presidenta del Palau de la Música ha defendido que la ciudad de Valencia reconozca y honre la memoria “de uno de nuestros más insignes compositores, cuya música siempre está presente en el Palau de la Música y en los actos protocolarios de la ciudad.”

La ofrenda del laurel a Giner forma parte de los actos institucionales con los que el Palau de la Música se une al recuerdo del músico, que ya tuvieron su preludio en los tradicionales conciertos del Día de la Comunitat Valenciana, tanto de la Banda como de la Orquesta de Valencia, en los que se interpretaron sus célebres poemas sinfónicos y una selección de oberturas operísticas.

Asimismo, el Palau de la Música recuperará en su próxima temporada su ópera “L’indovina”, una de sus obras más representativas, que se ofrecerá en versión concierto. La pieza, compuesta en el año 1870 y que no llegó a estrenarse, tiene texto en italiano, obra del autor del libreto de la famosa “Nabucco” de Verdi, Temistocle Solera. La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Cristóbal Soler, y un reparto netamente valenciano, interpretarán la ópera.

Subir