elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber

Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber
  • La Concejala de Educación, Ana Albert, ha acompañado hoy a los alumnos del Colegio Trafalgar, que han inaugurado la campaña de este año

  • Además, los niños recrean un Parlamento, con motivo del Bicentenario de la Primera Constitución Española, que se celebra el próximo año, 2012

MÁS FOTOS
Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber - (foto 2)
Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber - (foto 3)
Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber - (foto 4)
Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber - (foto 5)
Un total de 65 colegios de la ciudad participan en el “recorrido por la historia” en el museo l’Iber - (foto 6)
La Concejala de Educación, Ana Albert, ha asistido hoy al inicio del programa escolar municipal “Historia en Miniatura”, que llevará, en las próximas semanas, a alumnos de Primaria de 65 colegios de la ciudad al Museo L’Iber (Museo de los Soldaditos de Plomo) para conocer, de un modo didáctico y lúdico a la vez, la historia de Valencia y de España.

Los niños de Segundo de Primaria del Colegio Público Trafalgar han sido los encargados de iniciar esta actividad. Un total de 50 pequeños estudiantes, acompañados por sus profesores, que han recorrido las salas del museo, admirando la perfección y el detalle de los miles de soldaditos de plomo y figuras que adornan estanterías y vitrinas. “Se trata –ha explicado la Concejala- de una fórmula por la que los alumnos pueden conocer la historia de su ciudad y su país de manera fácil y educativa, casi ‘en tres dimensiones”.

Este programa municipal comenzó a funcionar hace 4 años, y con cada nuevo curso recibe numerosas solicitudes. Acompañados por una monitora, los niños han podido “contemplar” la Batalla de Almansa, han “observado” al Rey Alfonso XIII pasando revista a las tropas, y han podido comprender mejor el devenir de los hechos más recientes acaecidos en España. El programa se realiza mediante la colaboración del Museo L’Iber con el Ayuntamiento. De hecho, el programa hace especial hincapié en la exposición temporal que el Museo dedica a la época napoleónica, así como a las salas de la exposición permanente en las que se muestran escenas de Fernando VII y José Bonaparte, con motivo de la conmemoración, el año que viene, del Bicentenario de la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz.

Esta primera sesión ha contado también con la presencia de la Presidenta de la Fundación Libertas 7, Agnès Borel, y el Director de L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo, Alejandro Noguera Borel.

LAS PROPUESTAS DE LOS NIÑOS, A LES CORTS

Además de la visita y recorrido por las figuritas de plomo, el programa municipal consta de una segunda parte, la titulada “El Congreso de los Niños”, en el marco del citado Bicentenario de la Constitución de 1812. Siempre asistidos por monitores, los alumnos se han acomodado en el Salón de Actos del Museo, donde se han constituido en una suerte de Parlamento Infantil, y han conocido el mecanismo de la cámara: presentación de propuestas, turno de palabras, debate y votación.

Tal como ha explicado Ana Albert, a lo largo de todas las sesiones del programa se recogerán las diferentes propuestas que aporten los niños (que previamente habrán sido trabajadas en las aulas de cada centro). Todas esas propuestas serán presentadas por Registro de Entrada en el Parlamento Autonómico, Les Corts Valencianes, para que sean analizadas por los Diputados y tenidas o no en cuenta, según su conveniencia. “Queremos que las propuestas de los pequeños sean escuchadas –ha afirmado la Concejala- porque son muchas las ocasiones en las que, en lugar de aprender los niños de los adultos, somos nosotros los que aprendemos de ellos”.

El museo L’Iber cuenta con más de 85.000 miniaturas, que componen la colección más importante del mundo, y que reproducen numerosos acontecimientos históricos de la historia de España y el mundo.

Subir