elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escritor Francisco Pérez Puche presenta su libro “Valencia. Secreto a voces”

El escritor Francisco Pérez Puche presenta su libro “Valencia. Secreto a voces”
  • La Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, preside el acto celebrado en el Salón de Cristal“

  • La obra, que refleja la evolución y el protagonismo de la ciudad en los últimos años, está ilustrada con fotografías de Pepe Navarro

MÁS FOTOS
El escritor Francisco Pérez Puche presenta su libro “Valencia. Secreto a voces” - (foto 2)
El periodista y escritor, Francisco Pérez Puche, ha comenzado la intervención en la presentación de su libro “Valencia. Secreto a voces”, ilustrado con fotografías de Pepe Navarro, recordando aquel noviembre de 2003 en que, en ese mismo Salón de Cristal, se siguió en directo la transmisión de la decisión de que Valencia fuese la ciudad elegida para organizar la America’s Cup del año 2007. Ha evocado Pérez Puche los saltos de júbilo no sólo del President de la Generalitat, Francisco Camps, y de la Alcaldesa Rita Barberá, sino también del entonces portavoz de la oposición municipal, Rafael Rubio.

Pérez Puche ha situado ese histórico acontecimiento, del que ha dicho que “influyó muchísimo en el cambio de esta ciudad y nos puso en el mapa” en el origen de una Valencia nueva que por segunda vez, vuelve a ser la protagonista de un libro suyo en el que tiene como compañero de trabajo al fotógrafo Pepe Navarro y como editor, además del Ayuntamiento, a la firma editorial Lunwerg. Llega este “Valencia. Secreto a voces” cinco años después de la publicación de otro volumen anterior titulado simplemente “Valencia”, presentado en el Palacio de la Exposición.

En el origen del título de esta nueva obra, Pérez Puche ha rememorado la frase pronunciada por el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, cuando dijo que “Valencia es el secreto mejor guardado del mundo”. Ahora esas palabras le han servido a Puche para proclamar en su obra que Valencia es un secreto a voces, aunque ha querido dejar claro que “se trata de un libro completamente nuevo, con fotos y textos distintos”.

Entre las novedades de esta obra, tanto el autor de los textos como el de las fotografías, han destacado la parte aérea; de fotografías tomadas por Pepe Navarro desde las alturas gracias a la colaboración de la Guardia Civil que “le permitió hacer dos o tres viajes” de los que Pepe Navarro ha recordado más tarde, en su agradecimiento a la Benemérita, que los hizo “con el portón abierto, el arnés puesto y medio cuerpo fuera”. Otra de las novedades importantes es la dedicada al mar, al protagonismo que éste ha tenido para que se diera a conocer en todo el mundo el “secreto a voces de Valencia”.

La presentación de este libro coeditado por el Ayuntamiento de Valencia y Lunwerg editores, ha reunido en el Salón de Cristal a una variada representación de la sociedad valenciana entre la que la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha señalado más tarde la presencia de “mis chicos y chicas”, refiriéndose a los bibliotecarios de las distintas bibliotecas dependientes del Ayuntamiento, “los que enseñan a que la gente lea los libros”. Entre las autoridades hay que destacar la presencia de Rafael Blasco, Portavoz del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, de la Concejala del Grupo Socialista, Pilar Calabuig, y del que fuera Portavoz del Grupo Municipal Popular, entonces en la oposición, y más tarde Diputado Autonómico, Luis Martín Quirós.

“La ciudad ha ido cambiando a una gran velocidad, sigue cambiando día a día, y he querido reflejar las novedades que se están produciendo en una Valencia cada día más turística donde todo está en permanente evolución, donde todo se está acomodando a una situación de crisis que no ha impedido que Valencia se haya convertido en una de las grandes referencias turísticas y europeas, y en una ciudad más internacionalizada y más cosmopolita”, ha dicho Francisco Pérez Puche que ha evocado la Valencia de la Fórmula 1 y también la Valencia de la bicicleta, como dos imágenes contrapuestas de una urbe que “cambia a una velocidad tal que a veces es difícil de retener”.

Ha concluido su intervención expresando su deseo de que esa permanente evolución haga que también “Valencia. Secreto a voces” se quede “también anticuado nada más agotarse”.

PEPE NAVARRO
El fotógrafo Pepe Navarro ha tomado la palabra a continuación para recordar su inicial extrañeza cuando se le pidió la revisión de “Valencia” para dar a luz una obra “completamente nueva”. Pero ese fue un sentimiento solamente inicial ante un proyecto “que me permitía sentir la magia del reencuentro con una ciudad que quiero muchísimo y que recorrí a fondo por segunda vez para enamorarme todavía más de Valencia”.

Pepe Navarro ha destacado que Valencia es una de las ciudades “más sobresalientes, más claras, más luminosas y más contundentes del Mediterráneo”, y que esta obra le ha permitido valorar nuevamente “como la vieja Valencia se encuentra con las zonas de ensanche y se va articulando una ciudad nueva”. De Valencia ha dicho también que “desde una perspectiva aérea, desde el mar, desde sus grandes acontecimientos, es una ciudad que realmente puede mostrarse enseñando las mismas cosas de manera diferente”.

La editora Marta Vila, en representación de Lunwerg, ha agradecido el apoyo y la confianza del Ayuntamiento para poder sacar a la luz esta nueva obra protagonizada a una ciudad cuya vitalidad “hace que su imagen tomada en un determinado momento quede anticuada rápidamente”.

Ha cerrado el acto la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quien en su breve intervención, además de resaltar especialmente la presencia en el Salón de Cristal de los bibliotecarios municipales, ha dicho que este libro, “Valencia. Secreto a voces”, parece reflejar “un sueño maravilloso y mágico, pero no es un libro de sueños, es la vida de Valencia”.

 

Subir