elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación cede dos parcelas para un proyecto de reinserción laboral

  • Cáritas aprovechará el suelo de La Fonteta para formar a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad con un taller gratuito de agricultura tradicional

La Diputación de Valencia, en respuesta a una petición del Arzobispado de Valencia, ha cedido a Cáritas dos parcelas para organizar un taller gratuito de agricultura sustentable en los alrededores de Valencia capital destinado a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, en la Parroquia de Santa Marta del barrio de la Fonteta. Su finalidad es dotar de una formación básica en técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente para promover su inserción socio-laboral.

Un buen número de vecinos de la Parroquia de Santa Marta del barrio de la Fonteta se encuentran sin empleo y acuden al equipo de orientación laboral de la parroquia en busca de asesoramiento para la búsqueda de empleo. Se trata de personas en una situación económica comprometida que llevan tiempo sin encontrar empleo con los desajustes familiares que ello supone.

Integrantes del proyecto
Entre los integrantes de este proyecto están los desempleados de larga duración sin conocimientos en agricultura, provenientes principalmente de la construcción, y a los inmigrantes sin permiso de trabajo, cuyas opciones de conseguir un jornal aún son remotas. Ante esta realidad se propone como posible solución la realización de un taller de capacitación agraria aprovechando parcelas abandonadas de los alrededores del barrio para su formación teórico-práctica.

Conservación de la Huerta valenciana
Uno de los objetivos específicos de este proyecto es la conservación de la cultura popular agrícola tradicional de la Huerta valenciana y junto a este se puede señalar la integración social de los alumnos en el barrio, la promoción del empleo agrario, aprender a trabajar en equipo, la protección de la biodiversidad y el patrimonio genético a través de la conservación in-situ de las variedades tradicionales.

El taller tendrá un número determinado de plazas en función de la superficie agraria asignada y una duración de 16 semanas. La parte teórica del curso tendrá lugar en la Parroquia de Santa Marta del barrio de la Fuente de San Luis y la parte práctica se desarrollaría en los terrenos cedidos. En ella el sistema de producción agrícola cumpliría con los requisitos de la certificación ecológica.

Los criterios de elección estarán orientados principalmente a mujeres maltratadas, familias monoparentales, españoles o inmigrantes con cargas familiares y españoles o inmigrantes sin cargas familiares. La evaluación del curso será individual y continua, dotando a cada alumno de una pequeña superficie donde desarrollar la actividad agroecológica.

Los principios en base a los que está planteado este taller pretenden lograr una formación agrícola básica en técnicas de cultivo en los hortícolas tradicionales.

La gran labor de Cáritas Parroquiales
Cáritas Parroquiales, siempre en primera línea en defensa de los más necesitados, está teniendo un papel fundamental en la actual crisis económica. Muchas familias, con pocos ingresos y sin trabajo en perspectiva, están saliendo adelante, eso sí en condiciones muy precarias, gracias al apoyo de Cáritas. No siempre se ha resaltado lo suficiente su encomiable labor con un colectivo, en muchos casos marginado socialmente, al que la propia Administración ignora, e incluso rechaza.

Cáritas Parroquiales, que en los años anteriores a la crisis había intensificado sus funciones hacia el desarrollo e integración de las personas más vulnerables, se ha visto obligada a volver a sus orígenes: cubrir las necesidades de primer orden de muchas personas empobrecidas de nuestra sociedad, cosa que ya se estaba empezando a olvidar. No ha dudado en poner a toda su organización, formada por 5000 Cáritas Parroquiales, 69 Cáritas Diocesanas y el trabajo gratuito de más de 65000 personas voluntarias, al servicio de esta tarea.

Algunos podrán pensar que los problemas solo están afectando a familias con antecedentes de haber estado bajo el umbral de la pobreza, largo tiempo de desempleo u otras situaciones de exclusión. Sin embargo, el perfil de quienes demandan ayuda ha cambiado, familias hasta ahora consideradas como dentro de la normalidad, en bastantes casos jóvenes, por primera vez necesitan cubrir sus necesidades básicas.

Es tan importante la labor que esta realizando Cáritas Parroquiales que de no existir como organización sería necesario inventarla de nuevo, porque de no hacerlo podríamos estar ante un verdadero caos social, que esperemos no ocurra y la situación se vaya normalizando. Pero, de momento, los equipos de empleo de Cáritas Valencia han logrado trabajo para 1.900 personas en un año.

50 aniversario
Cáritas está de celebración, ya que en breve cumple 50 años. Aunque el decreto de creación formal de Cáritas Diocesana de Valencia lleva fecha de diciembre de 1961, la vida y la actividad de la institución comenzaron mucho antes.

Subir