elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “‘Nyman with a movie camara’ nos permite conocer al artista británico en estado puro”

  • El IVAC estrena en Europa el primer filme del compositor y cineasta inglés en una sesión especial

  • La película recrea ‘Man with a camara’ de Vertov con imágenes que Michael Nyman ha filmado a lo largo de las últimas dos décadas

La directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, presentará hoy en la sala Luis G. Berlanga la sesión especial de la película Nyman with a movie camara, del compositor y videoartista británico Michael Nyman.

El músico participará en el coloquio posterior que tendrá lugar en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, sede habitual de las proyecciones del IVAC, y que albergará este estreno en Europa. Junto a ellos asistirá la directora del evento Art-In-Group, Sara Pérez.

Para Cidoncha, “presentar un acto como éste es una satisfacción para el IVAC, ya que permitirá a los espectadores conocer a Nyman en estado puro, sin estar filtrado por otra mirada ni guiado por otra mano que la suya”.

En este sentido, Cidoncha ha reseñado que si bien “estamos acostumbrados a oír de Michael Nyman como músico”, esta proyección permitirá conocer el talento del artista inglés “en otra vertiente de su labor creativa menos conocida pero no por ello menos importante”.

El filme es una reconstrucción plano por plano de El hombre de la cámara de Vertov, uno de los filmes fundamentales de la historia del cine una obra maestra de 1929 que aún hoy se sigue estudiando en todo el mundo por su propuesta.

Nyman ha sustituido las secuencias originales por materiales de archivo que ha filmado a lo largo de las dos últimas décadas en sus viajes por todo el mundo, en festivales y calles de pequeños pueblos, en ciudades…

La proyección forma parte de la primera edición de Art in Group, un foro multidisciplinar de artistas y creadores contemporáneos que se está desarrollando en Valencia desde el 18 de octubre y hasta el 23 de este mes.

Según explica la comisaria de arte Myriam Blundell, “el film de Nyman pretende capturar la esencia de lo que hay ante la cámara y reflexiona sobre lo que él denomina la persistencia de la mirada, una experiencia multisensorial del transcurso del tiempo, de la vida tal como acontece y es registrada por la memoria humana”.

En este sentido explica que “la película es una puesta al día del documental experimental basado en el collage cinematográfico. Propone renovar un discurso a partir de los preceptos ideológicos y estéticos defendidos en su momento por Vertov en su búsqueda de la depuración de un lenguaje fílmico desvinculado de la corruptora influencia del Drama”.

Subir