elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto inaugura una exposición de fotos sobre el Año Xacobeo

María Irene Beneyto inaugura una exposición de fotos sobre el Año Xacobeo
  • Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de todo el mundo celebran en Valencia su IX Congreso

La Concejal de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado una exposición fotográfica sobre el Año Xacobeo en el Museo de La Almoina. Acompañada por la Directora General del Plan Xacobeo, en representación de la Xunta de Galicia, Camino Triguero, y la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángeles Fernández, ha agradecido a los colectivos participantes “que nos enseñen a andar un poco más por ese camino”.

La muestra está compuesta por decenas de fotos que, en su mayoría, están sacadas en el camino francés. Sólo unas pocas son del de Portugal y del inglés. “Todos somos iguales a la hora de caminar”, ha destacado la Concejal María Irene Beneyto. Por su parte, Camino Triguero ha manifestado sentirse muy contenta de estar en Valencia, una ciudad “muy xacobea que hace mucho el Camino de Santiago”.

Los autores de las instantáneas son muy conocidos, valorados y premiados en Galicia. Y han sacado imágenes de la escalera de Portomarín; de un atardecer; de O Pino, de Ribadiso; varias balas de hierba en Castromaior; a Nuestra Señora de Barco, en Muxia; el Sepulcro de Fernán Pérez Andreade; o un grupo de menhires en A Coruña.

Esta exposición forma parte del IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, que este año se celebra en Valencia desde el 20 al 23 de octubre, y que lleva organizándose desde 1987 con una periodicidad de tres años. Es la primera vez en la historia de la Federación que este acto se celebra fuera de los caminos tradicionales. Y es que en 1999 fue decisivo el trabajo realizado para la recuperación del Camino de Valencia a Santiago, conocido como Camino de Levante y homologado recientemente como ruta de Gran Recorrido GR-239.

La Concejal María Irene Beneyto ha asegurado estar convencida de que “todos los caminos llevan a Roma, pero también a Santiago”, y ha destacado el entorno escogido para la exposición, el Museo de La Almoina, “uno de los que tiene más historia en la ciudad de Valencia y donde conviven tres civilizaciones, tres religiones y tres sociedades tan diferentes”.

Subir