elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un sistema avanzado de información permite a los viajeros elegir sus itinerarios más operativos

  • La ciudad de Valencia realiza la primera prueba piloto de una herramienta innovadora que ofrece a los usuarios las mejores rutas combinando diferentes modos de transporte

Un Sistema Avanzado de Información a viajeros que recibe y analiza datos del tráfico permite a través de Internet que los usuarios puedan elegir los itinerarios que les resulten más operativos y de la forma más sostenible y cómoda para ellos.

El Ayuntamiento de Valencia estudia nuevos métodos y tecnologías de la información para la planificación eficaz de los desplazamientos urbanos por parte de los viajeros y para mejorar la gestión de tráfico por parte de los gestores de tráfico y transporte.

La administración tiene la obligación de promover sistemas avanzados de información que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. El proyecto nacional, Tecnologías de Información al Viajero para la movilidad Urbana sostenible (Mobitrans), en el que participa la ciudad de Valencia, a través de la Fundación FIVEC, pretende contribuir a mejorar y fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público. En este sentido, Mobitrans es una muestra de que Valencia es pionera en innovación con iniciativas y proyectos, en este caso, que mejoran la calidad de vida y el uso de transporte de la población de la forma más innovadora y útil para la gente.

Las nuevas tecnologías de las que se dispone hoy en día y los sistemas de transporte inteligentes son una oportunidad para apoyar la toma de decisiones de los ciudadanos sobre los itinerarios a seguir en sus desplazamientos metropolitanos. Por ello, Valencia sigue avanzando en el desarrollo experimental de Mobitrans en el que participa junto a entidades de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Hoy se ha procedido a la validación de esta innovadora herramienta en la ciudad de Valencia durante un workshop organizado ente el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (FIVEC), y en el que se ha realizado la primera prueba piloto de este Sistema Avanzado de Información a viajeros en la ciudad de Valencia.

El objetivo de la jornada ha sido obtener feedback de los potenciales usuarios del sistema de información sobre sus funcionalidades. Se ha mostrado cómo una interfaz informática servía de base para ayudar al viajero a seleccionar sus itinerarios y medios de transporte, ofreciéndole diversas rutas. En caso de incidencias que se den en la vía o en los medios de transporte públicos la herramienta lo indica y proporciona rápidamente una ruta alternativa. Además, permite personalizar al usuario la mejor ruta en función del tipo de perfil (embarazadas, personas de movilidad reducida (PMR), estudiante que quiera transportar una bicicleta, etcétera).

Los sistemas de información actuales no acaban de ofrecer a la ciudadanía alternativas de viaje que integren la combinación de los modos de transporte público, ni tampoco otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, el vehículo compartido, combinar transportes públicos con privados a través del parking disuasorio, etc. Estas limitaciones llevan a los viajeros a cuestionar la utilidad de los sistemas actuales y su infrautilización. El proyecto Mobitrans estudia soluciones para desarrollar un sistema basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones que supere estas limitaciones.

El proyecto Mobitrans se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Subprograma para la movilidad sostenible y el cambio modal en el transporte) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático.

 

Subir