elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís da su apoyo a Ecologistas en Acción por las medidas legales que ha tomado contra el Ayuntamiento por ocultar datos de contaminación atmosfèrica

  • Soriano presenta una moción en la comisió de Medi Ambient pera que se instalen medidores de contaminación en las zonas más transitadas por vehículos motorizadas y para que se elaboren planes de calidad del aire

La concejal del Grup Municipal Compromís, Maria Pilar Soriano, ha manifestado el apoyo de su grupo a la decisión de Ecologistas en Acción de tomar medidas legales contra el Ayuntamiento de València por la ocultación manifesta y expresa de los datos de la contaminación atmosférica.

Soriano recuerda que “el Real Decreto 102/2011 del 29 de enero, en su anexo VIII, indica que los aparatos de medida tienen que proporcionar datos sobre las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas alas que la población pueden verse expuestas”. Y ha explicado que “si revisamos las seis estaciones de mediación autómática que hay en Valencia, dos están situadas en zonas verdes, Vivers y Molí del Sol, y tres de estas seis sufrieron un traslado hacia zonas menos congestionadas de tráfico (a.- Antes en C/ Linares y ahora en Bulevar Sur, b.- antes en Nuevo Centro y ahora en el Molí del Sol, c.- Antes en C/ Aragó y ahora en la UPV)”.

Soriano ha explicado que “este hecho, para nada fortuito, está pensado para disimular los resultados y hacerlos presentables. Además, demuestra la falta de voluntad del equip de gobierno de buscar soluciones a la contaminación del aire”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es responsable directa de más de 16.000 muertes al año en España. Y de las afecciones a las vías respiratorias, así como el incremento de asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, en niños, mayores y personas con salud precaria.

La mala calidad del aire depende en gran medida de las emisiones de los vehículos motorizados, culpables de echar a la atmósfera gases contaminantes como Monóxido de Carbono, el Dióxido de Nitrogeno, el Dióxido de Azufre o el Ozono. Así como la liberación de micro-particulas cancerigenas llamadas PM10 y PM2,5.

València ha registrado en los últimos años un incremento de los niveles de esas partículas en el aire, superando los límites establecidos por la Directiva Europea de Calidad del Aire. Circunstancias que explican porqué el año pasado “suspendimos en un estudio sobre la calidad del aire encargado al Centre de Estudios Ambientales del Mediterraneo (CEAM) o el hecho que el Ayuntamiento sitúe estratégicamente los aparatos de medición automática para esconder esta triste realidad”.

Soriano ha explicado que en la próxima comisión de Medio Ambiente presentará una moción para que “se instalen medidores de contaminación en las zonas más transitadas con vehículos motorizadas. De forma señalada las Grandes Vías Fernando el Católico y Marqués del Turia, la pista de Ademuz y las otras grandes arterias de entrada y salida de la ciudad, así como que se elaboren Planes de Calidad del aire, que contemplen la reducción de los niveles de contaminantes a través de la adopción de medidas, con plazos y objetivos definidos y verificables”.

Subir