elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Recuerda, así, que hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Marta Torrado visita el nuevo centro social de baja exigencia ‘Rehoboth’

Marta Torrado visita el nuevo centro social de baja exigencia ‘Rehoboth’
    MÁS FOTOS
    Marta Torrado visita el nuevo centro social de baja exigencia ‘Rehoboth’ - (foto 2)
    La Concejal de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha visitado el nuevo centro social de baja exigencia Rehoboth, ubicado en la calle Lepanto y que, desde hace dos años, acoge y cuida a personas sin techo o que se encuentran afectadas por algún tipo de dependencia a estupefacientes todos los fines de semana del año gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de las donaciones altruistas.

    Marta Torrado ha hablado con algunos de los usuarios de este centro y ha cambiado impresiones con las voluntarias que se encargan de dirigirlo y entre las que se encuentran representantes de las Hermanas de las Caridad. La Concejal ha querido, con este gesto, recordar que hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

    Actualmente, Rehoboth abre los fines de semana de 8 de la mañana a 8 de la tarde, “que es cuando el resto de los centros sociales cierran y no tienen ninguna otra opción”, explica una de las voluntarias. Quieren abrir también por la noche, pero por ahora no hay suficiente personal.

    Dos turnos de cuatro personas, que trabajan de forma totalmente desinteresada, se dividen los dos días y llegan a atender a 125 personas. Les proporcionan acceso a una ducha, algo de comer (café, un poco de fiambre, un bocadillo o un refresco, ya que es un comedor social) y asistencia profesional.

    “Nos da igual el estado en el que lleguen”, ha comentado una de las voluntarias. “La idea es que cuando se les pase el mono o la borrachera, podamos ahondar en el problema y aconsejarles de alguna forma para que salgan del agujero en el que se encuentran”.

    El centro Rehoboth está siempre en contacto con servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia como el Centro de Atención para Personas sin Techo (CAST) o el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI). De esa forma, cuando reciben a un nuevo huésped, pueden informarse sobre su historial y ayudarle de una forma más adecuada.

    También las Voluntarias de la Caridad colaboran en este proyecto. Los lunes recogen las toallas sucias del fin de semana y las devuelven limpias el viernes.

    LA MAYOR PARTE, ESPAÑOLES

    La Concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, ha recibido algunos datos sobre los primeros dos años de funcionamiento del centro. Y como cifra significativa, la gran cantidad de españoles que solicitan este servicio. En lo que llevamos de año, Rehoboth ha atendido a 222 españoles, 79 de otros países europeos, 55 africanos, 5 sudamericanos y 3 orientales.

    Marta Torrado ha destacado la importancia del voluntariado que se hace cargo de este centro, y la sensibilidad de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “en época de crisis no ha querido recortar en ayudas para los más necesitados de la ciudad”.

    Ha recordado que todos los años el Ayuntamiento saca a concurso convocatorias públicas de ayudas para luchar contra la exclusión social por un valor de un millón de euros. También destina otro millón de euros a recoger y comprar alimentos básicos no perecederos que se reparten a través del Banco de Alimentos y de Cáritas. Y otros 800.000 euros son destinados a la convocatoria anual de Mesas de Solidaridad.

    Incluso ha anunciado que en los próximos meses se inaugurará un nuevo comedor social, que se ubicará junto al Banco de Alimentos.

    La palabra ‘Rehoboth’ hace alusión a un pasaje del Antiguo Testamento, a cuando Isaac descubrió la tierra donde se asentaría con su familia, una tierra fértil que les dio todo lo que necesitaban y que llamó Rehoboth. Por eso, en el cartel del centro también se lee “Espacio abierto y libre”.

     

    Subir