elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Escalante instala el “Shakespeare’s Globe” de Londres en el corazón de Valencia

El Escalante instala el “Shakespeare’s Globe” de Londres en el corazón de Valencia
  • Una réplica de 3 metros del famoso teatro “Globe” es la pieza central de la exposición “In love with Shakespeare” de la 27ª temporada del Teatro Escalante

  • El diputado provincial Cristóbal Grau ha presentado la programación del centre teatral de la Diputación de Valencia junto a Vicent Vila y Miguel Calatayud

  • El domingo arranca la temporada con “Desperta bella dorment” de Teatre Exprés de Valencia, el primer espectáculo del ciclo de compañías valencianas

Una réplica del “Shakespeare’s Globe”, de tres metros de altura, es el motivo central de la exposición “In love with Shakespeare” que permanecerá abierta al público escolar y general durante la temporada 2011/2011 del Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia.

El diputado provincial Cristóbal Grau ha presentado la programación completa junto al director del Escalante, Vicent Vila, y el ilustrador Miguel Calatayud, que ha colaborado de manera muy especial en el proyecto.

“La temporada centra su atención en uno de los dramaturgos más universales de todos los tiempos, William Shakespeare, con el objetivo de aproximar esta gran figura de las artes escénicas a niños y jóvenes” ha explicado Grau al tiempo que ha destacado que otra de las grandes líneas de la temporada es el teatro “hecho en Valencia”.

En este sentido, Vila ha recordado que “el presidente Alfonso Rus solicitó más apoyo para las compañías valencianas, especialmente en estos tiempos de crisis, una gran idea que ha contado con el impulso de Cristóbal Grau y que ponemos en práctica con el ciclo de compañías valencianas que presentará nueve espectáculos producidos por empresas valencianas y estrenados aquí en el Escalante”.

La participación del prestigioso ilustrador Miguel Calatayud –tres veces distinguido con el Premio Nacional de las Artes- “es un auténtico lujo para el Escalante “, han destacado Grau y Vila.

El director del Escalante ha recordado que la vinculación de Calatayud con el Escalante se remonta a los inicios del teatro: “participó en el Llibre de la Selva y es el autor de la escultura homenaje a Escalante que tenemos en el patio desde 1998”. “L’hem embolicat”, ha bromeado Vila y ha explicado que sólo la buena voluntad de Calatayud ha hecho posible su participación “dado que tenemos un presupuesto muy ajustado”.

En su intervención, Miguel Calatayud ha señalado su agradecimiento a “Vicent Vila y a Paula Salinas –comisaria de la exposición sobre Shakespeare-, los auténticos cerebros del proyecto”.

Sobre la muestra “In love with Shakespeare” el ilustrador ha avanzado que “pretendemos que todo esto se refleje en un libro que actúe como catálogo de la actividad que homenajea a Shakespeare y que, al igual que la exposición, tenga cierta interactividad”.

“In love with Shakespeare” es el eje central de la 27ª temporada del Escalante. Se trata de una exposición guiada que gira alrededor de diversos espacios estructurados en función de las pasiones reflejadas por Shakespeare en sus obras, tales como el amor, la codicia, el odio, el poder, etc. En esta ocasión las visitas se podrán concertar en valenciano, castellano e inglés.

El domingo arranca la temporada

La temporada teatral arranca el domingo, 23 de octubre, con la apertura de la exposición “In love with Shakespeare” y con la puesta en escena de “Desperta bella dorment”, de Teatre Exprés de Valencia, el primer espectáculo del ciclo de compañías valencianas. También se reanudará la exitosa actividad didáctica “Buscant el fantasma del teatre” dirigida al público escolar.

El ciclo de compañías valencianas reúne nueve espectáculos diferentes. Todas las obras se presentan por primera vez en Valencia. Tras el ciclo valenciano, y como ya es tradicional, llegará la programación extraordinaria navideña “NADAL A L’ESCALANTE”. Se presentarán ocho espectáculos de otras tantas compañías procedentes de Japón, España y Valencia y una Gala Benéfica de PayaSOSpital.

Vuelve “Somni d’una nit d’estiu”

En el primer trimestre de 2012, Shakespeare vuelve al escenario del Escalante con la reposición de la comedia “Somni d’una nit d’estiu”, producida por el propio centro teatral de la Diputación de Valencia, dirigida por Antonio Díaz Zamora y puesta en escena por Teatre dels Navegants, también de Valencia.

Para la primavera 2012, y como es habitual, se plantean dos ciclos: “Ecología y Teatro Social” y “Menut Teatre”.

“En Ecología i Teatre Social, disfrutaremos de cinco espectáculos de diversas técnicas: actores, marionetas, danza, etc., que llevan como base temática valores ecológicos y sociales. Con Menut Teatre el Escalante cerrará la temporada ofreciendo espectáculos para niños y niñas de cero a tres años con la presencia de tres compañías, una de ellas de origen cubano, especializadas en este tipo de propuestas”, ha detallado Vicent Vila.

Escola de Teatre

El Escalante no sólo es un centro de exhibición teatral sino que dentro de su proyecto general está la pedagogía teatral y la docencia, vehiculada a través de la Escola de Teatre.

Tal como ha comentado Vila, la Escola también dedicará sus ciclos de Filmología a Shakespeare al tiempo que continuará con sus habituales ciclos de Formación Profesional, Especialidades -Teatro Musical, Teatro de Objetos y Commedia dell’Arte- y Teatro Amateur, atendiendo así las necesidades de más de 260 alumnos.

La Escola, cerrará su Curso a mediados de junio 2012 con un Encuentro de Escuelas de Artes Escénicas en el que se presentarán trabajos de diferentes escuelas de España. El Escalante participará con su producción “Nemlingham”, presentada en octubre en el concurso de teatro “Vila de Mislata”.

Subir