elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha clausurado las jornadas “L’Albufera i Blasco Ibáñez”

  • Este encuentro, en el marco del centenario de la adquisición del lago, ha supuesto un acercamiento a L’Abufera a través de la obra del insigne escritor

La Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura María Irene Beneyto, ha clausurado las jornadas “L’Albufera i Blasco Ibáñez”, celebradas en el marco de los actos con los que el Ayuntamiento ha conmemorado el centenario de la adquisición del lago y el vigésimo quinto aniversario de su declaración como Parque Natural.

Las jornadas se han desarrollado en la Casa-Museo, sita en La Malvarrosa y, tal como ha expresado la Delegada de Cultura, “a esta cita con la memoria no podía faltar quien fue uno de los mayores difusores en el mundo de las costumbres, personajes y paisaje de nuestra tierra, el escritor Vicente Blasco Ibáñez”.

El eje de las jornadas lo ha constituido la novela de Blasco “Cañas y barro”. De hecho, la programación comenzó el pasado 29 de septiembre con una convocatoria en la que estuvieron presentes el director y los actores de la adaptación televisiva de dicha novela, entre ellos, Rafael Romero Marchent, Victoria Vera, Manuel Tejada, Ana Marzoa y Terele Pávez.

Unos días después, el 6 de octubre, un numeroso público tuvo la oportunidad de visionar el film que Juan de Orduña dirigiera en 1954 sobre la misma novela, comentado por los críticos Vicente Ponce y Fernando Rodríguez Genovés.

Las jornadas han ofrecido una serie de charlas y mesas redondas, la última de las cuales llevaba por título “L’Albufera en tiempos de Blasco Ibáñez”, en la que han tomado parte el Vicepresidente de la Asociación “Blasco Ibáñez”, Fernando Millán; el profesor de la Universitat de València Carles Sanchis; y el médico y profesor de la Universidad Católica de Valencia “S. Vicente Mártir” Francisco José Tarazona.

Subir