elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge mañana el Seminario Interdisciplinar: ‘Música, arte y espectáculo cortesano en el Renacimiento’

  • Mañana y el sábado se celebrán conferencias, un concierto a cargo de Capella de Ministrers, un recorrido histórico y un taller de danza

Mañana, viernes 14 y el sábado 15, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge el Seminario Interdisciplinar: “Música, arte y espectáculo cortesano en el Renacimiento, una actividad enmarcada dentro del Festival de Música Antiga de Valencia “Música, Història i Art”, en el que participan los mejores intérpretes nacionales e internacionales de este periodo y sitúa a Valencia en la línea de las ciudades más importantes del panorama musical. Este festival aporta al público la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios de singular belleza, como La Nau o La Lonja y pretende unir la historia, la música y el arte.

El Festival, organizado por Cultural Comes, es miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (European Early Music Network) y ha conseguido consolidarse en el calendario musical de la ciudad de Valencia gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y el apoyo de diversas Instituciones: Instituto Valenciano de la Música, Obra Social “La Caixa”, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Levante-EMV y El Ministerio de Cultura.

El seminario comenzará a las 9 horas de mañana viernes. En el acto de inauguración intervendrán: Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València; Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música, Carles Magraner, director de Capella de Ministrers; Maricarmen Gómez, doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona y Héctor Pérez, doctor de la Universidad Politécnica de Valencia. A continuación, el catedrático de la Universidad de Valencia Josep Lluís Sirera impartirá La corte de los mil juegos: literatura y espectáculo en la Valencia del Renacimiento, y a continuación participará Carles Magraner con Vivir las ensaladas: la experiencia de un músico práctico.

La sesión vespertina comenzará a las 15.30 horas con la ponencia de Maricarmen Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona): El género musical de la Ensalada seguida de Rainer Kleinertz (Universitat des Saarlandes): Los orígenes de la ópera en Italia y España. Los actos del viernes se cerrarán con la interpretación de algunos fragmentos de Ensaladas Musicales por Capella de Ministrers, a partir de las 20.15 en la Capella de la Sapiencia de La Nau.

Capella de Ministrers interpreta un repertorio con fragmentos de las principales ensaladas de Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres. La ensalada es un género musical para divertir a los cortesanos y que tuvo su mayor alcance durante la celebración de fiestas palaciegas en el Renacimiento, y llama la atención su modernidad en sentido plástico tanto en su época como en la actualidad. La formación está integrada por Pilar Esteban (soprano), Carles Magraner (violas), David Antich (flautas), Ignasi Jordá (clave), y Miguel Ángel Orero (percusiones).

Este concierto se emite en España por Cataluña Música el próximo 31 de octubre, y un total de quince emisoras se encargan de su emisión en toda Europa.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se formó en 1950 por 23 organizaciones de radiodifusión de Europa y el Mediterráneo en Devon, Inglaterra. Cubre la música, las noticias, los deportes, retransmite al año 2.500 conciertos y óperas y coordina la transmisión de más de 2.000 acontecimientos deportivos y noticias.

El sábado 15 está previsto un recorrido por la Valencia del Siglo de Oro guiada por Yolanda Gil (Universitat de València) y a las 15.30h un taller de danza Renacentista impartido por Eva Narejos (Conservatorio Superior de Música de Alicante) en La Nau, Centre Cultural de la Universitat de València.

Subir