elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia

La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia
  • La próxima salida para federados está prevista para el 27 de noviembre con la colaboración del Consell Valencià de l´Esport

MÁS FOTOS
La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia - (foto 2)
La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia - (foto 3)
La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia - (foto 4)
La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia - (foto 5)
La Goleta Tirant I realizó una salida de Navegación Deportiva por las aguas de Valencia - (foto 6)
La Goleta Tirant I realizó el pasado sábado, 8 de octubre, la primera de las dos salidas de Navegación Deportiva para practicar las Técnicas de Regata, programadas por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Consell Valencià de l´Esport. Los tripulantes compartieron una jornada de navegación con la tripulación de la Goleta, con los que aprendieron a realizar las maniobras de navegación con los aparejos de este barco escuela de la Generalitat. La próxima salida para federados está prevista para el 27 de noviembre.

Las previsiones meteorológicas no eran halagüeñas, pero los tripulantes que participaron en la primera salida de Navegación Deportiva para practicar técnicas de regata, el pasado sábado, 8 de octubre, disfrutaron de un día sensacional.

Y es que tras una noche de intenso viento, la mañana amaneció con un intenso sol, el ‘poniente’ (viento de dirección nordeste) de la noche se redujo poco a poco para dar paso al viento térmico característico en la costa de Valencia y solo el mar de fondo dejó algunos rastros de la inestabilidad que había precedido a la jornada.

Los tripulantes se presentaron a la cita en torno a las 09:00 horas de la mañana en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia donde fueron recibidos por al tripulación de la Goleta.

Tras una primera lección donde se abordaron los factores fundamentales para navegar seguro, se indicaron las primeras instrucciones sobre el manejo del barco y se formaron tres equipos de trabajo. El objetivo era aprender, disfrutar y sobre todo navegar en uno de los barcos más impresionantes, donde es fundamental trabajar de forma coordinada y en equipo.

Los tres equipos: Bañera, Estribor y Babor, recibieron las indicaciones para realizar su trabajo y fueron rotando, a lo largo de la jornada, para conocer todo el manejo del barco.

La idea inicial era poder tomar la salida de la Regata de la Comunidad, organizada por Marina Valencia Sailing Club, pero el retraso en la entrada del viento térmico postergó el inicio de la regata y la Goleta modificó sus planes para navegar con libertad en el Golfo de Valencia sin sujetarse a las condiciones de la regata.

La Goleta abrió velas y se desplazó con suavidad en rumbos de ceñida, hasta llegar a las proximidades de Pobla Farnals. Posteriormente se enrollaron las velas delanteras y se abrió también el inmenso ‘genaker’ rojo (Vela delantera con forma de balón asimétrica). El viento, perezoso al principio, refrescó poco a poco hasta rozar los 20 nudos de intensidad, con un mar cada vez más limpio sobre el que la Goleta se acostaba ligeramente para desplazarse con la mayor suavidad.

Algunos de los tripulantes eran ya expertos marinos. Otros disfrutan de la vela en las Escuelas Homologadas de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Los hay que acaban de iniciarse en este deporte con barquitos de vela ligera o pequeños cruceros, y otros demostraron que las distancias no son un problema cuando lo que se quiere es disfrutar el mar, ya que aunque tienen su residencia en el centro de España aprovechan sus escapadas de fin de semana para practicar el deporte de la vela en los clubes o escuelas de la Comunitat Valenciana.

Pero a pesar de las distintas condiciones, la magia de la Goleta surtió su efecto: aprender, disfrutar y navegar… ¡Esto hay que repetirlo!

La jornada terminó con el retorno a puerto en torno a las 14:00 horas. La próxima salida para federados de Navegación Deportiva para practicar técnicas de regata, está prevista para el 27 de noviembre.

Datos de Interés

La Goleta Tiránt I de la Generalitat Valenciana navega como barco Escuela de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana con el objetivo de promocionar y difundir la práctica de la Vela.

Sobre este objetivo, la Goleta realiza cursos de bautismos de mar, cursos de formación conveniados con empresas, Instituciones, y Universidades. Asimismo, la Goleta ofrece la oportunidad a los navegantes federados, de aprender y navegar a Vela, en travesías de altura y regatas organizadas dentro de la Comunitat Valenciana.

Subir