elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia ha presentado las últimas innovaciones contra el cáncer de mama

El Hospital General de Valencia ha presentado las últimas innovaciones contra el cáncer de mama
    El cáncer de mama provoca unas 6.000 muertes anuales en España, con una incidencia de 1 de cada 10 mujeres. Afortunadamente la supervivencia es muy alta, el 94% de las mujeres lo superan al año y el 78% a los cinco años, según se ha expuesto en la jornada de ámbito nacional que la Unidad Funcional de Mama del Hospital General ha celebrado hoy en Valencia.

    El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama requiere de una colaboración multidisciplinar y de un abordaje integral por la comunidad médica. Por ello, en 2006 nace la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia.

    El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha inaugurado esta jornada señalando que la conselleria de Sanitat “ha elaborado y difundido guías de práctica clínica que aportan recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre las principales preguntas clínicas para los cánceres de mama”.

    Por su parte, el director gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, ha agradecido el excelente trabajo que desde 2006 desarrolla la Unidad Funcional de Mama del hospital para ofrecer un tratamiento integral al paciente y ha hecho hincapié en el aspecto social y el servicio que cumple el Club de Mama en la atención más humana a las pacientes.

    Las últimas innovaciones tecnológicas y de investigación

    Las últimas innovaciones tecnológicas y de investigación contra el cáncer de mama se han presentado hoy de la mano de expertos de todas las disciplinas que intervienen en el tratamiento de esta enfermedad.

    Entre las mejoras en visualización y diagnóstico del cáncer de mama, Rosa Gomez, de Siemens, ha destacado “el papel de la tomosíntesis que es superior a la mamografía digital porque tiene más sensibilidad en la detección del cáncer de mama al ofrecer imágenes más claras”.

    Renato Valdes, doctor del Instituto NKI – AVL de Ámsterdam ha puesto el énfasis en “la visión molecular al alcance de nuestros ojos a través de la tecnología del mammi-pet que hoy ya es más asequible en hospitales y mejora la visión anatómica y morfológica, lo que ha permitido una reducción en el número de biopsias, entre otras ventajas”.

    La doctora Sonia Santillán, del laboratorio Sistemas Genómicos, ha explicado que entre el 5 y 10% de los cánceres de mama tienen un componente hereditario, de manera que es fundamental un estudio genético molecular. “El estudio genético molecular es muy complejo porque existen más de 3.500 mutaciones diferentes, aunque solo dos genes explican el 40% del cáncer de mama familiar”, añadió.

    La oncóloga Vega Iranzo del Hospital General Universitario de Valencia ha definido las ventajas de la farmacogenómica y ha alertado del “uso excesivo de la quimioterapia por los efectos secundarios que provoca a las pacientes y el sobre coste económico”. Iranzo defendió “la terapia hormonal que ha permitido grandes logros en el caso de las pacientes de bajo riesgo”.

    Asimismo, se ha demostrado que la nanotecnología permite grandes logros en los tratamientos. Justin Barry del instituto estadounidense Midatech ha expuesto la importancia de la “creación de nanopartículas que consiguen destruir las células cancerígenas y especialmente acabar con las metastásicas a través de campos magnéticos que detectan dichas células”.

    El cirujano Antonio Piñero, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha puesto el acento en los avances de la “medicina nuclear” y la “cirugía radioguiada” para conseguir incisiones menores.

    Por su parte, la radióloga Amparo Gonzalez ha destacado la importancia de reducir la toxicidad en los tratamientos a través de “una radioterapia más selectiva que permite la radiación parcial de la mama”. Además ha subrayado la importancia de los tratamientos basados en las características moleculares del tumor para aplicar técnicas más precisas, menos invasivas, que reduzcan las molestias de las pacientes.

    En la mesa redonda donde han participado la doctora Ana LLuch del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el doctor Iglesias del Arnau de Vilanova se ha puesto de manifiesto el papel vital de las unidades funcionales de mama para el éxito de los tratamientos.

     

    Subir