elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los honores a la Real Senyera vuelven a presidir los actos del día 9 d’Octubre

  • El Concejal Delegado de Fiestas será el portador de la enseña

  • El emblema se expondrá el sábado en el Salón de Cristal

La ciudad de Valencia celebrará, como cap i casal, el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con diferentes actos festivos que girarán, como es tradicional, en torno a la Real Senyera, compendio de la historia común de todos los valencianos.

El protagonismo de este emblema, símbolo central de la identidad valenciana, incluye este año, al igual que el pasado, su exposición en el Salón de Cristal, donde los valencianos podrán visitarla desde las 11’00 hasta las 20’00 horas del próximo sábado. Además, los ciudadanos que lo deseen podrán acceder al Museo Histórico Municipal, ubicado en el propio edificio del Ayuntamiento y contemplar la Real Senyera del año 1545 que ha sido objeto de una necesaria restauración.

Las actividades festivas se iniciarán el día anterior, el viernes 7, a las 19’30 horas, con la actuación de la Banda Municipal que ofrecerá su tradicional concierto del 9 d’Octubre en el Palau de la Música. El programa continuará el sábado, día 8, con un concierto de la Orquesta Municipal, que se celebrará, también en el Palau de la Música, a las 19’30 horas.

Los dos conciertos tendrán lugar en la sala Iturbi del Palau de la Música y rendirán un especial homenaje al maestro Salvador Giner, compositor valenciano que además fue el fundador de la Banda Municipal y de cuyo fallecimiento se cumple el primer centenario.

El sábado, a las 20’30 horas, se presentarán las Embajadas Mora y Cristiana, acto que precederá a la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia del día 9 d’Octubre; y un festival de pirotécnia, a las 00’00 horas, servirá de puente hacia la jornada festiva.

El protagonismo de la Real Senyera como símbolo central de la identidad valenciana y de la celebración de la festividad del 9 d’Octubre va a incluir este año un homenaje a nuestra enseña que dará comienzo el próximo sábado, 8 de octubre, a las 11’00 horas, momento a partir del cual todos aquellos valencianos que lo deseen podrán visitar el Salón de Cristal del Ayuntamiento y, hasta las 20’00 horas, contemplar y tener muy cerca una bandera que es emblema de la unión de todos los valencianos.

La mañana del domingo comenzará con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación, autoridades e invitados. A las 11’45 horas, se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Archivo Municipal, y a las 12’00 en punto, bajará la Real enseña, símbolo de unidad y convivencia, con honores de ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, como señal de su dignidad.

Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que La Senyera será portada por el Concejal del Grupo Municipal Popular Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, asistida en los cordones por tres Ediles y el Secretario de la Corporación.

La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, diputados autonómicos y de Las Cortes Españolas, Delegación del Gobierno, Corporación Municipal y Consell, además del numeroso público que acude a rendir honores a su bandera.

La procesión cívica saldrá desde la plaza del Ayuntamiento, y recorrerá la calle San Vicente y la Plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral Metropolitana, donde se celebrará un Te Deum. Al término del oficio religioso, la Real Senyera saldrá por la Puerta de la plaza de La Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del rey Jaume I.

Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. Será de nuevo izada con honores de ordenanza y entregada al Archivo Municipal. La custodia del emblema concluirá con el disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Martí.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16’00 horas con una Dansà Popular en la plaza de la Virgen, al que seguirá el festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Tras ello se iniciará la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, que partirá desde la Glorieta, y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento, y avenida Marqués de Sotelo, donde se disolverá.

 

Subir