elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC firma con los guionistas valencianos un convenio para patrocinar su II Encuentro Nacional

  • El seminario, en el que participarán medio centenar de autores, se celebra en Madrid el 4, 5 y 6 de noviembre

  • La directora del IVAC presenta junto a EDAV una guía de los escritores audiovisuales de la Comunitat

  • Cidoncha asegura que “puede ser un elemento fundamental para los productores a la hora de buscar al autor más adecuado para un proyecto”

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha presentado en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto la primera guía de guionistas de la Comunitat Valenciana.

En el acto, en el que ha estado acompañada por Juanjo Moscardó, presidente de la asociación de escritores del audiovisual valenciano EDAV, y Miguel Marcos, de la junta directiva de esta asociación, se ha anunciado también la firma del convenio entre el IVAC y EDAV por la cual la entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte patrocinará la II edición del seminario nacional de guionistas, que este año tendrá lugar en Madrid los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2011.

En él participarán medio centenar de profesionales de toda España que analizarán casos de éxito y se elaborará un documento de síntesis sobre la posición de los guionistas ante los desafíos de la industria y la cultura audiovisuales en la actualidad. El I encuentro tuvo lugar en Valencia y en él también colaboró IVAC.

El IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha apoyado estas dos iniciativas de los profesionales valencianos porque, según Cidoncha, “ayudarán a consolidar el trabajo de estos profesionales”.

Según Cidoncha, el encuentro “es un foro imprescindible para conocer cuál es la situación del sector”, mientras que la guía “está llamada a ser una herramienta de trabajo fundamental para los productores valencianos y españoles ya que permitirá que los profesionales del sector puedan buscar al autor más adecuado para un proyecto”.

En este sentido ha insistido en la necesidad de apoyar todos a los guionistas porque “el guión es la base de los proyectos audiovisuales”, pero ha recordado que “las historias deben tener contenidos”. “Y para plasmar estos contenidos, los guionistas, al igual que todos los profesionales del sector audiovisual, también deben tener presente los actuales y futuros formatos audiovisuales en función de las ventanas de difusión y, por supuesto, la sensibilidad cultural y los criterios de audiencia”, ha añadido.

En la guía se pueden consultar los trabajos realizados por un guionista particular o conocer quiénes son los responsables de una determinada serie, película, cortometraje, programa de televisión, documental, serie documental o tv-movie.

La guía se puede descargar en formato Pdf desde la web de la asociación y tiene una versión en castellano y otra en valenciano. En ella las personas interesadas podrán encontrar las obras audiovisuales que han escrito los miembros de EDAV, asociación que representa a la mayoría de los guionistas de la Comunidad Valenciana.

Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) fue fundada en 1995 y en la actualidad cuenta con 88 socios, lo que supone más de un 75% de los guionistas profesionales valencianos del cine o la televisión, o autores de algún guión audiovisual.

Subir