elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa ensalza a los valencianos, de nacimiento o adopción, que se incorporan a la historia de la ciudad

La alcaldesa ensalza a los valencianos, de nacimiento o adopción, que se incorporan a la historia de la ciudad
  • Rita Barberá ha presidido hoy el acto de Entrega de Honores y Distinciones a personalidades y entidades de Valencia, con motivo del 9 d’Octubre

El Hemiciclo del Ayuntamiento ha acogido hoy, un año más, el acto de entrega de Honores y Distinciones que se celebra, en el marco de la festividad del 9 d’Octubre, con el fin de “reconocer a aquellas personas o instituciones que más se han distinguido por sus servicios a Valencia, por su identificación con la ciudad y por haber contribuido con su trabajo profesional o artístico a la proyección de la capital del Turia”

En esta ocasión, han sido distinguidos, con la “Medalla de Oro de la ciudad”, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA) y el Real Colegio Corpus Christi,. Han sido nombrados “Hijos Adoptivos de la ciudad” la religiosa y directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego, el doctor José Miguel Lainez Andrés, y el torero Enrique Ponce; y el pintor, muralista y cartelista, Francisco Sebastián, ha sido nombrado “Hijo Predilecto de Valencia”.

Tras dar la bienvenida a todos ellos, la Alcaldesa, que ha presidido el acto, acompañada por la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha manifestado “la gratitud y el orgullo de todo el pueblo valenciano que hoy rinde homenaje a aquellos valencianos insignes, de nacimiento o adopción, así como aquellas instituciones que han dejado constancia en la historia de la ciudad por su importante legado”.

“En este 2011, en este año que sigue arrastrando graves dificultades económicas y sociales -ha explicado- “queremos, más que nunca, alentar a la esperanza reconociendo la importante contribución de entidades como el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales o el Real Colegio del Corpus Christi”.

El primero, aglutinó a los expertos en economía de la ciudad en el año 1903, “y desde entonces no ha dejado de prestar un extraordinario servicio a Valencia, ciudad de arraigada vocación comercial y empresarial”, ha resaltado la Alcaldesa, quien ha aprovechado su alocución para recordar que Valencia, que como el resto de España atraviesa una difícil coyuntura económica, “necesita más que nunca de la arraigada vocación empresarial de la sociedad valenciana, del espíritu emprendedor, de grandes profesionales dispuestos a arriesgar, crear y generar empleo y riqueza, tal como fomenta el centenario Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales”.

El Real Colegio del Corpus Christi, institución impulsada y creada hace más de cuatro siglos por el que fuera Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía, San Juan de Ribera, fallecido hace 400 años, también ha sido condecorado con la “Medalla de Oro de la ciudad”.

Desde su inauguración, ha manifestado la Primera Autoridad Municipal, “este Real Colegio ha tenido una dimensión extraordinaria, y de ello da cuenta su magnífica biblioteca, que conserva, desde hace siglos, innumerables obras y tratados, como la última obra escrita por Santo Tomás Moro “De Tristitia Christi”, cuya edición facsímil elaboró el Ayuntamiento hace unos años”.

La Alcaldesa también ha resaltado la importancia del patrimonio religioso, artístico y arquitectónico de esta institución, enclavada en el corazón de la ciudad, y de su influencia en la iglesia valenciana, y su contribución en la tarea de formar sacerdotes “sabios y santos”.

Así, ha concluido la Primera Edila, el edificio del Real Colegio del Corpus Christi, “Monumento Histórico Artístico Nacional” desde 1962 y “Bien de Interés Cultural” desde 2007, no ha dejado de acoger, a lo largo de los siglos, “a una Institución siempre viva y fiel a su espíritu y a los deseos de su fundador, que con esta distinción ve reconocida su importancia histórica, su proyección social y la inmensa labor, única en su género, desarrollada en España”.

PONCE, TORERO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Al dirigirse a los distinguidos como “Hijos adoptivos de la ciudad”, la Alcaldesa ha resaltado la figura “con denominación de origen valenciana” del maestro Enrique Ponce, que tomó su alternativa en la plaza de Valencia y tras una prometedora carrera plena de éxitos de trofeos, de clamores, ha ascendido a lo más alto del escalafón taurino, con su nombre siempre vinculado al de la capital del Turia.

Ponce “es un torero de época, que ostenta el orgullo de ser el diestro con más toros indultados de toda la historia, y que se ha hecho acreedor, entre otros reconocimientos, de la “Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes”, ha explicado Rita Barberá.

FRANCISCO SEBASTIAN, ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
El arte también ha estado representado en el Hemiciclo por el pintor Francisco Sebastián Rodríguez, que hoy ha recibido la distinción de “Hijo Predilecto de la ciudad”, “por su talento y por la belleza y el atractivo de su obra, así como su espléndida y fructífera labor docente”

Se trata, ha manifestado la Alcaldesa, “de un artista multidisciplinar, con una gran inquietud estética”. Su obra más significativa se encuentra actualmente expuesta en la Sala de Exposiciones del Edificio consistorial, y es un ejemplo de su quehacer “que ha traspasado nuestras fronteras a través de numerosas exposiciones nacionales e internacionales en las que ha mostrado los paisajes valencianos”.

LAINEZ PROYECTA EL NOMBRE DE VALENCIA A TODO EL MUNDO
Tras agradecer el legado de este valenciano, la Alcaldesa se ha dirigido al doctor en Medicina que, nacido en la provincia de Teruel, desde hoy cuenta con el título de “Hijo Adoptivo de Valencia”, el especialista en neurología José Miguel Lainez.

“Hace más de cuarenta años que desarrolla su actividad profesional en Valencia, cuyo nombre proyecta a todo el mundo a través de su brillante participación en Congresos y Foros”, ha asegurado Rita Barberá que también ha resaltado la actividad docente, e investigadora del especialista.

“Ha trabajado por Valencia, para que nuestra ciudad destaque en el ámbito de la medicina y la neurología, y por la salud de los valencianos”, ha concluido la Alcaldesa.

SOR AURORA GALLEGO, DEFENSORA DE LA VIDA
Otra defensora de la vida, y muy especialmente de los no nacidos, la religiosa Aurora Gallego, ha sido también condecorada como “Hija Adoptiva de la ciudad”. En palabras de la Primera Autoridad Municipal, esta orensana que lleva más de 45 años trabajando en Valencia, con cientos de mujeres que, sin duda, atraviesan por momentos difíciles de sus vidas, “es un ejemplo de solidaridad”

De su currículum, la Alcaldesa ha destacado el impulso que Sor Aurora dio en el año 1972 a la “Casa Cuna Santa Isabel”, residencia materno infantil para madres gestantes o con niños menores de 3 años, abierta a toda mujer que carezca de recursos económicos y de apoyo social, o que haya recibido malos tratos, tanto físicos como psicológicos.

En nombre de todos los galardonados ha intervenido en el acto el torero Enrique Ponce, quien, tras felicitar al resto de condecorados, ha agradecido “el reconocimiento, que se convierte en un alto grado de responsabilidad para responder a un pueblo que destaca por su excelencia”.

El maestro, que ha evocado cómo nació la ciudad, “como un premio a la valentía”, ha hablado de la mezcla de culturas que siempre ha albergado Valencia desde sus orígenes, para destacar su esplendor y el esfuerzo de todos sus hijos insignes y anónimos que trabajan en ella y para ella”.

El acto, que ha contado con la presencia del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el Presidente del Consell Valencia de Cultura, Santiago Grisolía, el Diputado Isidro Prieto, y Jaime de Marichalar ha concluido con la interpretación del Himno Regional Valenciano y el Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Valencia.

 

Subir