elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sala Parpalló presenta en la librería del Reina Sofía “El arte en cuestión”

La Sala Parpalló  presenta en la librería del Reina Sofía “El arte en cuestión”
  • Ana de Miguel, directora de la Sala Parpalló, asistirá a la presentación el jueves, 6 de octubre, a las 19 horas, junto al editor del libro, Álvaro de los Ángeles

La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia presenta el jueves el libro “El arte en cuestión” en La Central-MNCARS, la librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Al acto de presentación, que se celebrará a las 19 horas, asistirán Ana de Miguel, directora de Sala Parpalló; Isidoro Valcárcel Medina, artista, y Álvaro de los Ángeles, editor del libro.

El origen de esta publicación es el proyecto expositivo, coordinado por Álvaro de los Ángeles, “Herramientas del arte. Relecturas”, producido y expuesto en la Sala Parpalló del 24 de junio al 30 de septiembre de 2008.

Los autores de Herramientas del arte. Relecturas - Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de las Artes; Rogelio López Cuenca, artista y poeta, y Daniel G. Andújar, net-artista- “planteaban la función del arte contemporáneo desde la relectura, entendida no tanto como volver a leer para realizar una revisión sino como cuestionamiento del propio arte”, comenta la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel.

“La intención inicial era realizar un proyecto artístico que incluyera dentro de sí varias partes, a modo de niveles o capas de actuación, que retrataran la versatilidad de medios y agentes implicados en el arte contemporáneo, entendido aquí como una práctica poliédrica que refleja situaciones y comportamientos socioculturales complejos”, explica De los Ángeles, comisario del proyecto.

Según Álvaro de los Ángeles, “el concepto de herramientas indica la ductilidad del medio artístico como contenedor de ideas, teorías, propuestas, acciones y reflexiones salpicadas –cuando no surgidas directamente- de otros campos teórico-prácticos”.

“La elección de los artistas participantes en el proyecto -Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar-, en cierta forma representantes de momentos diferentes del arte español aunque plenamente coetáneos, establece diferentes perspectivas conceptuales al proyecto”, apunta el comisario

“Al mismo tiempo y de forma implícita se buscaba generar un enfrentamiento entre la institución arte –con sus políticas y su gestión, sus presupuestos y sus espacios canónigos destinados a exponerse y exponer el arte– y las prácticas realizadas desde planteamientos radicales”, señala De los Ángeles.

La publicación contiene una serie de textos firmados por Álvaro de los Ángeles, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Andújar, Virginia Villaplana, Nacho París, Valentín Roma, Miguel Morey, Antonio Orihuela y Belén Gopegui e incluye la publicación "La Ley del Arte" de Isidoro Valcárcel Medina, ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte.

Subir