elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Poner en marcha un festival, con los tiempos que corren, es toda una aventura”

  • “La mirada ausente” de Frank Toro, un documento excepcional sobre el cine dirigido por mujeres

Esta mañana se ha proyectado el documental “La mirada ausente. La mirada de mujer en el cine español” de Frank Toro en la Sala SGAE. El documental es una visión del cine en España de la mano de las principales directoras de cine de nuestro país: Isabel Coixet, Iciar Bollaín o Gracia Querejeta, entre otras. Frank Toro ofrece sus impresiones acerca del cine realizado por mujeres y del I Festival Internacional Dones i Cinema.

El cineasta afirma que fue todo un privilegio poder conversar con 15 directoras tan destacadas no sólo sobre género sino también sobre cine y sus respectivas carreras. Piensa que la grabación del film fue el mejor curso de cine posible, “más aún para alguien que, como yo, empezaba a hacer documentales y películas”.

Toro opina que el cine es, ante todo, comunicar, convertir la experiencia en narración, en algo bello. “Todo eso está por encima del sexo, la nacionalidad o la clase social, pero no tengo ninguna duda de que esos tres aspectos se reflejan en la obra del autor”. Tiene claro que el haber nacido en China o en EE.UU. puede ser un hecho circunstancial, pero que condiciona la forma que tenemos de ver el mundo, de narrar. “Lo mismo sucede con el sexo de una forma positiva”.

Frank Toro asegura que “poner en marcha un festival de cine, con los tiempos que corren, es toda una aventura”. En 2008 colaboró en la organización del I Festival Internacional de Cine y Mujeres MIRADASMADRID y, al año siguiente, debido a la crisis económica, se canceló la segunda edición. Toro siente que es” una de esas cosas que se hacen por pasión”. Lo recuerda como algo complejo, pero muy gratificante.

“Esto del cine es una cosa de locos”, declara el cineasta. También opina que el cine suele requerir de esfuerzos titánicos: cuando acabó el rodaje de “Daniela”, su primer largometraje de ficción, “acabé tan agotado que pensé que esa era la primera y la última vez”. Pero añade que cuando vio la obra audiovisual proyectada en una pantalla sintió una necesidad aún más imperiosa de hacer otra película. “Las dificultades pueden ser todas, pero si realmente necesitas narrar nada va a detenerte”.

Subir