elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura en el Hospital Pare Jofré el Curso Académico 2011-2012 de prácticas de Podología

Se inaugura en el Hospital Pare Jofré el Curso Académico 2011-2012 de prácticas de Podología
  • Es el primer hospital público de la Comunitat que ofrece gratuitamente este servicio a los pacientes ingresados

  • Se inicia el quinto año de sesiones en las que en cada una de ellas tres alumnos realizan las prácticas bajo la supervisión de dos profesores

  • El Servicio de Podología del Hospital Pare Jofré ha atendido ya cerca de 900 consultas

El Salón de Actos del Hospital Pare Jofré ha acogido el acto de inauguración del Curso Académico 2011-2012 del Servicio de Podología del Hospital Pare Jofré, en el que participan estudiantes de tercer curso de esta titulación de la Facultad de Podología de la Universitat de València.

De este modo, se inicia el quinto año académico, desde que en 2007 la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de València y la dirección del Hospital Pare Jofré firmaron un acuerdo para que los alumnos de la titulación de Podología realizasen prácticas clínicas en el centro sanitario. Este acuerdo ha convertido al Pare Jofré en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana que ofrece gratuitamente atención podológica a los pacientes ingresados.

El acto de apertura del nuevo curso académico ha comenzado con una introducción a cargo de Jesús Arrue, adjunto de la Dirección de Enfermería del Hospital Pare Jofré, a la que ha seguido una conferencia sobre Podología Geriátrica realizada por el geriatra del centro sanitario doctor Ignacio Blasco y, por último, han intervenido el director de la Clínica Podológica, Cecili Macián, así como el decano de la Facultad de Podología de la UV, el doctor Julio Fernández, para finalizar con unas palabras del doctor Ernesto Armañanzas, director del Hospital Pare Jofré.

Cerca de 900 consultas
Durante estos cuatro años de actividad, el Servicio de Podología del Hospital Pare Jofré ha atendido ya a un total de 897 consultas, correspondientes a las visitas atendidas de pacientes de las unidades de Convalecencia, Media y Larga Estancia, Cuidados Paliativos, UME de Salud Mental, y Hospital de Día de Salud Mental.

Las patologías que se atienden con mayor frecuencia son, por este orden, “alteraciones y deformación de uñas (onicopatías), callos (hiperqueratosis) y ojos de pollo (helomas)”, ha señalado Fernando Candel, quien añade que la mayoría de pacientes son visitas sucesivas, al tratarse de enfermos crónicos”.

La existencia de la Consulta de Podología adquiere especial importancia por la cronicidad de los pacientes. En estos casos, se trata de enfermos frágiles, con dificultades de movilidad y que presentan en su mayoría diabetes. Todos ellos necesitan un cuidado exhaustivo de los pies para evitar que esta parte del cuerpo sea foco de infección, sobre todo en los diabéticos, para los que la curación de las heridas es mucho más compleja.

Visitas podológicas
Para el desarrollo de las prácticas se estructuran grupos de tres alumnos, que asisten al Hospital Pare Jofré todos los martes y jueves laborables de 9 a 13 horas, bajo la supervisión de la profesora Olivia Martínez, encargada de tutelar los procedimientos podológicos que realizan los alumnos.

La atención en la Consulta de Podología a los pacientes ingresados en el Hospital Pare Jofré sigue un procedimiento establecido, que en el caso de los pacientes crónicos es la visita de la podóloga y los alumnos, en compañía del enfermero supervisor de la planta, al enfermo en el momento de su ingreso en el hospital para detectar si requiere de atención podológica y su tratamiento.

Asimismo, en el Área de Salud Mental el paciente es atendido en la Consulta de Podología, previa recepción de una Hoja de Interconsulta remitida por el facultativo.

Subir