elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprueba la Cuenta General de la Corporación de 2010, con un índice ejecución del 101’76%

El Pleno Municipal aprueba la Cuenta General de la Corporación de 2010, con un índice ejecución del 101’76%
  • Aprobada también la revisión de las tasas municipales

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, la Cuenta General de la Corporación correspondiente al ejercicio 2010, con los votos a favor del Grupo Popular, mientras que los Grupos de la Oposición (Socialista, Compromís y Esquerra Unida) se han abstenido.

El Concejal Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido los resultados de la cuenta, y ha asegurado que “la situación del Ayuntamiento de Valencia es, pese al momento de crisis económica, mucho mejor que la de muchos municipios españoles”. Como ejemplo, se ha referido a la gestión de ingresos que refleja dicha cuenta, y que arroja un índice de ejecución del 101’76% (las previsiones presupuestarias eran ingresar 281.474.000 euros, y finalmente los derechos reconocidos líquidos han ascendido a 286.431.525 €). “Y sin hinchar ninguna cifra”, ha matizado el Delegado.

El Concejal del Grupo Municipal Socialista Pedro Sánchez ha criticado, no obstante, la Cuenta General porque, a su juicio, “refleja la mala gestión del Equipo de Gobierno, su nula voluntad de controlar el gasto, el incremento de la deuda municipal y la persistencia de pagos retrasados”.

También han sido aprobadas, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y la tercera modificación presupuestaria de créditos extraordinarios del ejercicio 2011.

En este caso, tanto el Grupo Socialista como el Grupo Compromís han respaldado las propuestas, aunque el Concejal Pedro Sánchez ha apuntado algunas críticas, referidas a la “falta de previsión” del Ejecutivo Local “a la hora de presupuestar” y, asimismo, ha lamentado que “se trasladen problemas anteriores a años venideros por culpa de una gestión incorrecta”. El Grupo Municipal Esquerra Unida ha votado en contra de los reconocimientos extrajudiciales de crédito al “no compartir que se use este procedimiento para pagar gasto corriente”.

El Concejal Silvestre Senent ha defendido la gestión municipal en el ámbito económico, y ha recordado que “el Pleno Municipal aprueba cada tres meses una relación de facturas sin consignación presupuestaria para poderlas pagar”. “Ello desmonta la teoría –ha explicado- de que hay facturas en los cajones del Equipo de Gobierno”. El importe de dichas facturas correspondientes a 2011 asciende a un montante de 85 millones de euros.

LAS TASAS PAGAN UN SERVICIO, Y SUBEN COMO EL COSTE DE LA VIDA

El capítulo económico ha ocupado buena parte de la reunión del Pleno de este viernes. La Corporación ha aprobado la modificación de las ordenanzas reguladores de las tasas municipales para 2012, una propuesta respaldada por el PP, rechazada por el Grup Compromís, y en la que PSPV-PSOE y Esquerra Unida se han abstenido.

La Concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha argumentado su voto “por la mala situación económica del país” y por “la necesidad de garantizar el gasto social del municipio”, pero ha afirmado que las tasas “no son justas ni redistribuyen la riqueza” por lo que ha abogado porque “se paguen en función de la renta familiar”.

Por su parte, el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha calificado de “exagerada y antisocial” la subida del 3’2% que se prevé, y ha asegurado que “está por encima de su coste real”.

En cuanto al Concejal Socialista Pedro Sánchez, ha subrayado que los ingresos que se obtendrán son “apenas la quinta parte de lo que el Ayuntamiento gasta en pagos de intereses de demora”.

El Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido la subida de las tasas, calculadas en función del incremento previsto del IPC, del coste de la vida, aunque ha augurado que, las cifras reales de dicho índice a finales de año serán aún más elevadas. El Edil ha rechazado la propuesta de EUPV de pagar en función de la renta, dado que lo que se paga es el gasto de un servicio, de una actividad, que en algunos casos puede conllevar contrapartidas económicas para el ciudadano que la paga, y no se trata de un impuesto, que sí afecta a toda la ciudadanía. Senent ha asegurado que las tasas quedan congeladas porque sólo se incrementan lo que se incrementa el coste de la vida.

 

Subir